El huracán “Kay” dejará más lluvias, viento y alto oleaje en el Pacífico

Por Mario Herrera García/Bahía de Banderas

El huracán “Kay” tomó mayor fuerza durante este martes en su recorrido por el Océano Pacífico, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con la información actualizada de Conagua, “Kay” se mantuvo con categoría 1 en la escala Saffir Simpson durante la noche de este martes y no se descartaba que al cierre de esta edición, durante la madrugada de este miércoles, alcanzara la categoría 2 como estaba previsto en los pronósticos iniciales.

Como estaba previsto, “Kay” tomó fuerza por la tarde de este martes. El informe actualizado indica que el fenómeno alcanzó vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 km/horas.

Anoche, el huracán “Kay” se encuentra a 445 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 625 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

SEGUIRÁN LAS LLUVIAS

Se prevé que sus extensas bandas nubosas en combinación con el monzón mexicano ocasionen lluvias torrenciales en Baja California Sur y Sinaloa, lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit y lluvias puntuales fuertes en Sonora, Jalisco, Colima y Michoacán así como chubascos en Baja California.

Asimismo, se prevé que el huracán “Kay” mantenga la categoría 2 durante el miércoles 7 de septiembre y parte del jueves 8, cuando se degrade a categoría 1 alrededor de las 13:00 horas para regresar a ser tormenta tropical en el transcurso del sábado 10 de septiembre.

HAY ALERTA EN ESTADOS COMO JALISCO Y NAYARIT

Debido al paso del huracán “Kay” por el Pacifico mexicano, Conagua emitió una alerta para los siguientes estados por la posibilidad del desborde de los caudales de ríos: Michoacán, Colima, Nayarit, Sinaloa y Jalisco.

Las autoridades pidieron a la población tomar las debidas precauciones debido a las intensas lluvias y la posibilidad del incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades.

El informe de la Conagua también señaló una nueva zona de prevención por efectos de la tormenta tropical desde Punta Abreojos a Cabo San Lucas y hasta el norte de Santa Rosalía, Baja California Sur.

El listado completo de estados afectados por el huracán “Kay, que a su vez intensifica los efectos del Monzón Mexicano, incluye a: Sonora, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Morelos.

La zona de vigilancia por efectos del huracán va desde Puerto Cortés hasta Punta Eugenia, Baja California Sur; la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical está desde el norte de Rosalía, B.C.S hasta Bahía de los Ángeles, Baja California, y desde San José de las Palomas, Baja California, hasta Punta Eugenia, Baja California Sur.