“Rick” podría afectar como huracán a la región de la bahía de Banderas

Por Eduardo García Gómez/Puerto Vallarta

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó la formación de la tormenta tropical “Rick” en el Océano Pacífico, ubicada la madrugada de este sábado a 375 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 670 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

El pronóstico inicial apunta que este ciclón tropical se desplazará casi en paralelo a las costas mexicanas y recurvará durante este fin de semana para enfilarse a tierra firme en un punto que aún puede variar entre las costas de Michoacán, Colima y Jalisco.

Víctor Manuel Cornejo López, meteorólogo del Comité Científico de Protección Civil de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, informó que es muy probable que esta tormenta tropical se convierta en huracán durante el transcurso de este sábado.

Explicó que los primeros modelos matemáticos lo ubicaban impactándose como huracán en las costas de Lázaro Cárdenas (Michoacán) y Manzanillo (Colima), aunque es posible que alcance la costa de Jalisco.

Apuntó que de acuerdo con los pronósticos, este sábado el ciclón tropical se convertirá en huracán, por lo que la recomendación para que la población se mantenga informada por los canales oficiales del desarrollo del fenómeno meteorológico.

Cabe señalar que los integrantes del Comité Científico de Protección Civil de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas se mantendrán pendientes de las incidencias de este ciclón tropical en las próximas horas para tomar decisiones ante posibles afectaciones en la región.

ZONA DE VIGILANCIA

Por su parte, Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que se mantiene zona de vigilancia por los efectos del ciclón tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán; también hasta Técpan de Galeana, Guerrero, y desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.

Las lluvias producidas por el sistema podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Guerrero y Oaxaca; además, se pronostican de vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de dichas entidades, publicó la dependencia federal.

Y señaló la necesidad de extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Cabe señalar que conforme avance el fenómeno tropical y se convierta en huracán crecen las posibilidades de lluvias en los estados de Jalisco y Nayarit, así como en el región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.