El INE restringe, a medias, los eventos de las “corcholatas” de Morena a la Presidencia

Agencias/SUN/Ciudad de México

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que las giras y actos que realizan las seis “corcholatas” son proselitistas, pero los “frenó” a medias.

La presidente de esa comisión, Claudia Zavala, planteó la prohibición de estos actos de los seis aspirantes a la candidatura presidencial porque están ocasionando daños irreversibles a la equidad de la contienda electoral.

Sin embargo, los consejeros Jorge Montaño y Rita Bell rechazaron prohibir las giras.

Solamente se ordenó a los involucrados que todos los actos públicos que se programaron o se efectuarán, no contengan elementos proselitistas.

Además, deberán realizarse conforme a lo siguiente: los actos referidos como recorridos o “asambleas informativas” se llevarán a cabo preferentemente en lugares pertenecientes al propio partido político, como sus oficinas estatales o municipales.

También deberán ser dirigidos a militantes y simpatizantes del partido Morena y no deberán emitirse expresiones de índole electoral.

Previo al inicio de cada acto, ya sea un recorrido o una asamblea informativa, se deberá informar de manera explícita sobre el contenido y revisar los discursos de las personas que están participando por la titularidad de la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, para asegurar que estén alineados con las acciones establecidas en los acuerdos.

“Se deberán ajustar a los parámetros constitucionales y conducirse con legalidad y equidad”.