OPINIÓN

Por Jorge Berry (*)

m.jorge.berry@gmail.com

El viernes ocurrieron hechos preocupantes. Corrió como reguero de pólvora la información sobre una balacera en Bahía de Banderas, y luego otra en Marina Vallarta. Después de unas horas de desconcierto, Sedena informó sobre un operativo en el que Saúl Alejandro “N”, alias “el Chopa”, presunto involucrado en el asesinato del ex-gobernador Aristóteles Sandoval, resultó herido, y posteriormente murió en el hospital del IMSS. Hubo, además, otro detenido.

Esa misma noche, aparecieron 400 soldados que fueron trasladados a Vallarta por el Ejército para “cuidar las calles”. Empezaron rumores de que habría retenes en distintos puntos, que no se podría pasar de Bahía a Vallarta y muchos más, que afortunadamente no ocurrieron. Y digo afortunadamente, porque los hechos se dieron mientras Vallarta y Bahía estaban atendiendo el enorme flujo turístico de la semana Santa y semana de Pascua. El operativo, hay que decirlo, se aplicó con prudencia. No fue muy visible la presencia del Ejército en las calles, pero sí efectiva, puesto que ya no hubo otros incidentes violentos que lamentar.

Hay que recordar que del jueves al domingo Vallarta y Bahía centrarán la atención del mundo del golf en Estados Unidos. Se juega el México Open en el campo de golf de Vidanta, y la señal del torneo se estará transmitiendo en vivo a Estados Unidos. Es una excelente ventana publicitaria para nuestra zona, y hay que aprovecharla al máximo. Es obligación de TODOS los que vivimos aquí cuidar el destino, porque nuestra economía y el bienestar de nuestras familias dependen, de una u otra forma, del turismo.

Ahora, a lo deportivo. Vienen muy pocos jugadores de los primeros cincuenta en dinero ganado en lo que va de la temporada. Destaca, por mucho, la presencia del español John Rahm. Vendrán también Tony Finau, Patrick Reed, Gary Woodland, ganador del US Open hace tres años, Luke Donald y varios más. Estarán, por supuesto, Carlos Ortiz y Abraham Ancer, los dos mexicanos que participan en la gira de la PGA, y otros nacionales que consiguieron lugares.

Extrañamente, aunque de manera muy amable, Vidanta rechazó platicar con este reportero sobre el torneo. Supongo que se debe a que lo relacionado con el torneo depende del grupo Salinas, y me sugirieron hablar con TV Azteca. Ahorita no, gracias.

No es sorpresa que la calidad de los participantes haya bajado notablemente. La versión anterior de este torneo se jugaba en CDMX, en el Club de Golf Chapultepec, y formaba parte del Campeonato Mundial, por lo que atraía a prácticamente todos los jugadores importantes. Ahora, dependerá de nosotros el convertir este torneo en algo atractivo para los jugadores. Mayakoba, en Cancún, lo logró, pero tomó años. Lo realmente importante es organizar este torneo de manera impecable, y no perder la fecha dentro del calendario de la PGA.

Esto de organizar torneos no es un juego. He visto lo que trabaja Vicky Acosta, con Hoyo 19, en reunir a los golfistas para que todo mundo quede contento. Ella estará, por supuesto, a cargo del hoyo 12, que es un par cinco de 637 yardas. Será una semana de fiesta para el golf de Vallarta y Bahía. Y desde ahora, felicidades a las miles de personas, entre voluntarios y oficiales, que hacen posible este gran evento.

+++++

El viernes le contaba sobre la elección presidencial en Francia, y las nefastas consecuencias que podía tener para el mundo una victoria de Marine Le Pen, la ultraderechista, xenófoba, racista y anti-inmigrante, candidata del partido Nacionalista.

Los franceses, les puedo reportar, eligieron bien, y el ganador fue Emmanuel Macron, quien gobernará otros cinco años. Con esto, se solidifica el bloque de OTAN que se opone a la invasión rusa de Ucrania, y se aleja el peligro de una alianza franco-rusa. Pero solo por el momento.

Esta es la segunda elección consecutiva en la Macron vence a Le Pen, pero ahora la diferencia fue menor. Hace cinco años, Macron obtuvo el 66% de los votos, y ahora el 58%. No hay duda de que Le Pen lo intentará de nuevo. Su padre, el fundador del partido Nacionalista, se postuló cinco veces a la presidencia, y nunca pintó. Pero los porcentajes que alcanza la hija, son preocupantes. Por lo pronto, Macron seguirá al frente de Francia otros cinco años.

¡Hasta el viernes, amigos de Vallarta y Bahía!

(*) Periodista, comunicador y líder de opinión con casi 50 años de experiencia profesional.

This div height required for enabling the sticky sidebar