El PRI en Puerto Vallarta tiene aún mucho que ofrecer: Teresita Marmolejo

Por Santini Bracho/Puerto Vallarta

El pasado domingo 11 de junio se reunieron dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para presentar ante empresarios y simpatizantes a la nueva presidenta del Comité Directivo Municipal (CDM) del PRI en Puerto Vallarta, Teresita Marmolejo López.

El evento se realizó en el auditorio “Luis Donaldo Colosio”, sede del partido tricolor, en la calle Río Grande #194 de la colonia López Mateos.

Teresita Marmolejo está acompañada por Julio Gómez Aréchiga, como secretario general del CDM del PRI Puerto Vallarta.

De entrada, agradeció el apoyo de ex presidentes y ex diputados, así como su asistencia a la toma de protesta, en donde expresó su deseo de buscar solo lo mejor en pro y beneficio no solo de este partido político, sino de Puerto Vallarta como municipio, ciudad y destino turístico.

Asimismo, agradeció a Dios por la oportunidad de estar frente a este reto y, sobre todo, por su familia, quien también estuvo presente para apoyar la decisión de servir, “gracias por aceptar y dejarme guiar por este camino del servir, a todos y cada uno de ustedes”.

En entrevista con Vallarta Opina, Teresita Marmolejo López habla de sus motivaciones para tomar tan importante decisión y asumir el reto de rescatar al PRI en Puerto Vallarta, luego de más de una década en que el partido dejó por última vez el poder en esta ciudad.

NO FUE UNA DECISIÓN FÁCIL

- ¿Qué te motivo a aceptar la presidencia del PRI y cómo fue la propuesta?

Tuve la invitación de parte del Comité Estatal y de algunos militantes de Puerto Vallarta, desde hace 6 meses, la verdad es que no fue una decisión fácil, pero no porque le temiera al reto, entendí que era un reto muy grande por el momento que estamos viviendo: político, social, económico, no solo de México, sino actualmente en Puerto Vallarta.

- ¿Cómo fue esa decisión en tu vida actual?

Fue una decisión muy bien pensada, pero también muy trabajada, yo no quise llegar a ser impuesta por nadie, en el momento que surgió la invitación me di a la tarea de buscar a muchos de los militantes actuales, de esos que tienen el arraigo y el cariño a este partido, del PRI, así que platiqué con ellos, no con la intención de tener un desánimo porque eso es lo que sentí en un inicio, sino de conocer qué es lo que ellos buscaban en un dirigente y para saber si yo englobaba ese deseo y podría mi perfil ser parte de ellos; entendí que era yo la que me estaba integrando a una familia, que si bien ahora estaba con tan pocos integrantes, es cierto que también me respetan.

Entonces fue que platiqué con cada uno de ellos y no hubo un solo momento en que sintiera un rechazo, al contrario, todos lo vieron tan positivo que sentí que la persona de Tere Marmolejo iba a ser importante para el partido. Importante en el sentido que me iban a permitir trabajar y me iban a permitir tomar decisiones para incorporar a nuevos perfiles, me iban a permitir tomar nuevas acciones que generan realmente un cambio y yo buscando, obviamente, un cambio positivo y fue ahí donde dije: “perfecto, están las ganas, el lado positivo de todos y cada uno con los que estuve platicando y ahí fue donde dije vamos a entrarle al reto".

- ¿Cómo te viene ese reto en estos momentos de la política en nuestro país actualmente?

Estoy muy contenta, yo siempre he sido una mujer de muchos retos y, la verdad, es que han ido acompañados de la mano de Dios.

Siempre he estado acompañada de mi realidad, siempre me he dejado llevar por lo que siento, que Dios me tiene encaminada en mi vida, son decisiones que influyen porque no son solamente de mi entorno familiar, sino que también conlleva un compromiso social, que yo tengo con la ciudadanía.

Desde ese tiempo las cosas se han ido dando y las cosas han fluido de manera natural que tome la decisión de aceptar y en la que también se me abrieron las posibilidades con militantes y entendí que yo tenía mucho que trabajar aquí, en Puerto Vallarta, en beneficio de los vallartenses y en beneficio del partido.

AÚN HAY MUCHO QUE DAR

- ¿Te sientes, entonces, integrada?

Sí, me he sentido muy integrada y muy contenta,  siento que es un partido que tiene mucho que dar, porque por muchos años ha sido un partido que ha cuidado mucho las instituciones, por años ayudaron a tanta gente en el sector salud, en el sector agrario, a nuestros niños y, ahora, al darnos cuenta de que ya no tenemos esto, es cuando uno valora que el PRI hizo mucho y que puede seguir dando más.

Los estatutos del PRI permiten seguir siendo un partido democrático, que busca el beneficio de los ciudadanos y, al fin y al cabo, estamos trabajando para ellos, es ahí en donde yo me sentí muy comprometida al asumir la responsabilidad y siempre de la mejor manera.

- ¿Cómo ves a los jóvenes en cuanto a política y candidaturas, cómo los percibes?

Los veo muy tibios, con mucha desinformación, siento que no se les está acercando la i formación, sabiendo que son los jóvenes nuestro presente y futuro, los políticos mal intencionados sienten que lo más práctico es tenerlos aislados y los están manteniendo aislados y los están aislando en información y conocimientos, así como en la toma de decisiones y están perdiendo tantas oportunidades a las que tienen derecho.

- Como presidenta del PRI Puerto Vallarta, ¿qué acciones vas a tomar?

Estaremos informando a los jóvenes para que conozcan lo que está pasando, los informaremos y reuniremos con ellos, cómo es posible que no sepan qué es la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por qué hacemos marchas para defender al INE. Son ellos los que deberían estar alzando la voz para que los modernistas que buscan un régimen autoritario se evite, que sigan sin información y conocimiento; estaré tomando decisiones y la primera será mediante nuestra estructura hacer llegar la información veraz y real, será una estructura con conocimiento de causa para informar de la mejor manera.

- ¿Cómo te sientes de tomar una responsabilidad que pudiera ser la presidencia de Puerto Vallarta, estas preparada?

Hoy por hoy tengo la responsabilidad de sacar adelante a este  partido y la coalición, pero como Tere Marmolejo créeme que me siento muy preparada y muy consciente de cómo estamos parados en Puerto Vallarta, sé que así como yo hay muchas mujeres valiosas y hombres valiosos que queremos hacer las cosas bien y, seguramente, llegándose el momento, si todo se alinea para que yo pueda representarlos, lo haría con muchísimo gusto, pero si no, no soy tampoco una persona insensible, aferrada como mucho a que las cosas sean como uno quiere. Para estar a la cabeza de un proyecto ganador debemos de tener los pies en la tierra y pensar no solo en una persona, sino en un equipo y en base a eso se decidirá si participo como candidata a presidente municipal.

APOYO PRIISTA

Cabe recordar que el día de la toma a de protesta, Teresita Marmolejo López contó con todo el apoyo de los priistas de Puerto Vallarta y en general del estado de Jalisco.

Por ello, en el presídium estuvieron integrados personajes como Rafael Yerena Zambrano (secretario general de la CTM en la costa norte), Carlos Cruz Mendoza (delegado federal del PRI) y Laura Lorena Haro Ramírez (presidenta estatal del PRI Jalisco), entre otros dirigentes.

Estuvieron presentes también Hugo Contreras Zepeda, líder de los diputados locales en la Cámara de Diputados de Jalisco, Óscar Santos Rizo, delegado regional del PRI Jalisco, y Juan Carlos Carrillo, presidente saliente del PRI Puerto Vallarta.