El Profe

OPINIÓN

Por Jorge Berry (*)

Una pulcra guayabera blanca, una mirada fija, de fácil sonrisa, y con ideas claras en la cabeza. Fue la primera impresión que me causó El Profe Luis Michel, al llegar una mañana de este verano, a una plática con un reportero en el restaurante Gaviotas, del Hotel Sheraton-Vallarta.

Los meseros lo conocían bien.

“Nos ha tocado atenderlo varias veces”, comentan. “Con frecuencia tiene reuniones aquí. Es muy amable.”

Esto último lo pude confirmar en cuanto entró al restaurante. Llegó con dos elementos de seguridad, que se quedaron fuera, y a desayunar nos acompañó María Roa, encargada de medios del alcalde electo. Ella fue asignada por Morena a la campaña en Vallarta, y como tantos otros, ya se enamoró de nuestra ciudad, y se quedará a seguir colaborando con El Profe. He conocido a incontables jefes de prensa de diversos políticos, y son pocos los que manejan bien las relaciones con los medios. María, afortunadamente, aunque muy joven, sabe perfectamente lo que hace, y ayudará enormemente al flujo de información entre la administración entrante y los medios.

Esto es una señal interesante. Normalmente, un muro de funcionarios rodea a un alcalde, gobernador, y hasta presidente, provocando un desgaste innecesario entre medios y gobierno. En este primer encuentro con El Profe, la comunicación fluyó, y nadie me tendrá que preguntar “qué quiso decir El Profe”, como tenía que hacer el querido Rubén Aguilar, cada que el expresidente Vicente Fox salía con alguna de sus gracejadas.

“No soy docente de carrera. Estudié administración de empresas en Guadalajara”, cuenta El Profe. “Pero la vida me acercó a escuelas de contabilidad, y acabé dando clases. ¿A Ud. le gusta ser reportero? A mí me gusta dar clases,” afirma con una sonrisa. Por eso se le quedó el mote de “El Profe”.

“Empecé en la política en Guadalajara. Igual que todos, en el PRI. No había otra cosa, así que todos somos ex-priistas”. Me arrancó la carcajada a mí.

El Profe Michel tiene muy claro que es imperativo para nuestra zona mantener un clima de inversión estable y atractivo para los capitales.

“Esto se puede hacer perfectamente en el marco de la ley,” afirma, seguro. “Lo que a veces causa malestar es permitir que algunos tengan privilegios y otros no. Lo que vamos a hacer es poner el piso parejo, que todos jueguen con las mismas reglas, pero con certeza jurídica. He tenido acercamientos con hoteleros, tiempos compartidos, restauranteros, el grupo aeroportuario, en fin. Será un gobierno abierto al diálogo, porque hay que avanzar juntos,” sentencia.

Me dice El Profe Michel que hasta el momento, las aguas de la política están tranquilas.

“Tuve ya una plática con el gobernador Alfaro, y salí muy satisfecho. A la hora de gobernar, la militancia en uno u otro partido no es relevante. Ya pasó la elección. Ahora hay que trabajar para ayudar a la gente. Hay colonias pobres en Vallarta que no se ven, que parecen escondidas, pero que necesitan recursos para progresar,” afirma El Profe. “Pero no se puede descuidar nuestra simbiosis con Bahía de Banderas, porque dependemos el uno del otro. También me reuní ya con la alcaldesa electa de Bahía, y con el gobernador electo de Nayarit sobre esos temas.”

La reunión más importante para El Profe hasta el momento, fue la que sostuvo con el presidente López Obrador en su reciente visita a la zona. Dice El Profe que habló durante media hora con el presidente, y que le prometieron todo el apoyo federal. No dio más detalles.

Tema central de la conversación fue el método de seleccionar a sus colaboradores. Abiertamente, le comenté que había la impresión de que Morena iba a imponer a sus incondicionales en puestos claves.

“Mira, hasta el momento, ni el presidente, ni el partido, ni ningún otro funcionario me ha pedido o sugerido nombres. Uno que otro aventurado ha intentado venderme su colaboración. Uno quería ser mi representante en CDMX. A todos esos, les digo que es una muy buena idea que iré analizando, pero no prometo nada.”

El Profe Luis Michel dice que no hará nombramiento alguno, sin estar seguro de que la persona llena los requisitos para ocupar tal o cual puesto. “Tienen que saber hacer su trabajo. Además, deben ser leales, pero eficientes.”

Me quedé con buen sabor de boca luego de la plática. El Profe es un hombre genuino, que no usará la alcaldía como plataforma política. Habrá que ver, por supuesto, el avance de su administración. Es claro que intentarán aprovecharse de él, pero sospecho que descubrirán que no podrán. Así lo espero. En cualquier caso, hay que darle el beneficio de la duda, y esperar resultados.

Nos despedimos.

“Te espero en la toma de protesta el 30 de septiembre. Y por supuesto, el 1 de octubre, que ya abrimos el changarro,” concluye El Profe Luis Michel.

Suerte, y éxito, hay que desearle todos.

(*) Periodista, comunicador y líder de opinión con casi 50 años de experiencia profesional.