El público en Puerto Vallarta sí es rudo con el teatro: Juan Pablo Hernández Salcedo

Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

Productor, escritor, actor, publirrelacionista y periodista de profesión, Juan Pablo Hernández es un promotor del arte escénico desde hace varios años, primero como integrante de diferentes compañías, y después como creador de una que ha destacado por los festivales en los que ha participado, pero también por las propuestas teatrales que ha presentado en la ciudad. A nueve años de conformado el Grupo de Teatro Dionisio, comparte cómo ha sido la experiencia de promover el teatro en Puerto Vallarta, donde estas manifestaciones artísticas tienen dificultades y luchan para salir adelante.

Son ya nueve años de Dionisio…

Sí, nueve años que nos saben a diez, hemos disfrutado muchísimo esta trayectoria, estos nueve años, pero a partir del año pasado, no es fácil dedicarse a hacer teatro en Puerto Vallarta, para  nosotros ha sido muy satisfactorio y creo que somos de los grupos más afortunados, contamos con una base de público que es bastante generosa, pero a partir del año pasado ha sido muy complicado, como lo ha sido para todo mundo.

¿Cuántas obras has producido en este periodo?

Son diez obras que comenzamos en el 2012 con Abuelita de Batman de Alejando Licona, y de ahí para acá hemos estrenado un par que se han producido totalmente desde la historia dentro del grupo de teatro, y hemos hecho obras de dramaturgos extranjeros, mexicanos, jaliscienses, del norte, nos falta creo que del sur, hemos tenido dos de Argentina, entonces la verdad es que casi siempre nos hemos movido dentro de la comedia, también hemos experimentado con el drama y otros géneros, pero nos encanta la comedia.

¿Cómo has visto la evolución de Dionisio, pero también del teatro en Vallarta?

Fíjate que yo sí he visto una gran diferencia, pero yo  creo que tiene que ver con que yo comencé a hacer teatro en 1999, entonces en el 99 aquí en Puerto Vallarta teníamos el Centro Cultural Cuale que era esa aula redonda con tejita que estaba molacha, o sea que si llovía se nos colaba el agua y tenía cero equipamiento e iluminación, de pronto ahí el auditorio del CECATUR, algunas veces lo abrían para el teatro, fueron y vinieron algunos espacios privados que eran pequeñitos, entonces imagínate, de 1999 al día de hoy que hay un teatro formal que es comercial, y que muchas veces es muy inaccesible para nosotros por el precio, pero también el día de hoy ya hay varios espacios para presentar obras de teatro de formato muy pequeñas, de formato mediano, algunos que presentan muchas cosas para gringos, pero que de pronto podemos hacer ahí temporadas equipados con iluminación, con buenos asientos, el Centro Cultural Cuale sigue ahí en mucho mejores condiciones que las que tenía en 1999, todavía hay trabajo que hacer por supuesto con el Centro Cultural Cuale, y creo yo que podría ser la joya de la corona aquí en Vallarta mientras no llegue otro espacio teatral  que pertenezca al gobierno, pero de pronto ahí nos ha costado trabajo a los teatreros organizarnos y pugnar por mejores condiciones en el Cuale, pero aun así el Cuale está mucho mejor que en aquellos años, y está disponible para nosotros, entonces yo sí veo un gran cambio, yo sí veo que el público viene y va, yo creo que el público aquí en Vallarta sí es rudo con el teatro, cuando una obra le gusta, va una y otra vez, y recomienda, pero si no le encanta la obra, pues no hay nadie en tu presentación, entonces el público es rudo, pero es una relación amor odio que hemos aprendido a convivir con ella bastante bien.

¿Cómo han crecido las compañías de teatro en Vallarta?

Mira, curiosamente los últimos meses hemos estado tratando de consolidar una asociación de teatreros, de creadores escénicos, y en los grupos en los que hemos estado trabajando por consolidar, habemos más de doce, entonces estamos hablando de que hay fácilmente alrededor doce compañías, tal vez un poquito más de personas que están creando productos escénicos, ya sea algunos tirados a la danza, otros más al teatro, algunos más con tintes de clown, pero sí habemos más de diez, seguro, haciendo o creando entretenimiento en vivo aquí en Vallarta.

¿Qué es lo más importante que le hace falta a los teatreros?

Un foro mejor equipado y con un administrativo que sepa administrar un foro para artes escénicas, yo creo que esa sería la prioridad número uno, y yo creo que de ahí se desencadenarían muchas otras cosas. La preparación del que hace artes escénicas en general se forma sobre las tablas, nosotros en Dionisio hemos tenido la oportunidad de que casi cada año quedamos en los encuentros gubernamentales, en los encuentros de teatro, y esos espacios nos sirven para capacitarnos, tomar talleres desde hace muchos años, entonces creo que tal vez para que sea más democrática la preparación, también que comencemos, si logramos, como te decía, crear esta asociación de creadores escénicos, comenzar a traer más talleres acá a Vallarta para que la gente se comience a preparar.

Lo de la carrera pues bueno, quien está jovencito y quiere irse a estudiar artes escénicas, qué bueno, qué padre, ojalá regresen a Vallarta, generalmente no regresan, se quedan en Guadalajara, o se van a otra capital de México, pero te voy a decir, es una idea muy romántica pensar que alguien va a estudiar artes escénicas y va a vivir de eso en un lugar como Puerto Vallarta, quien quiera vivir de las artes escénicas tiene que vivir en la capital, o en el centro de México, porque aquí en Vallarta todavía está muy complicado, ojalá y nosotros estemos sentando las bases para que en unos años, los que estudien artes escénicas vivan de las artes escénicas en Vallarta, y no estoy hablando de que sea una o dos personas, sino que seamos todos, en la actualidad creo que eso no es factible, entonces la mayoría, porque sí hay algunos que solo se dedican a eso, unos dos o tres casos, la mayoría tenemos nuestro trabajo alterno, a veces dos, a veces tres y hacemos teatro con toda la pasión del mundo aun con otros tres trabajos.

Es una profesión de mucho amor al arte…

¡Mucho!, mucho, y la verdad es que hacer teatro en un lugar como Puerto Vallarta es una prueba de resitencia, es totalmente una prueba de resistencia, habemos quienes tenemos la fortuna de que el teatro sea nuestra familia, nuestro hijo, nuestro esposo, nuestra esposa, pero también hay otra cosa, si tienes otra familia que no sea el teatro y tienes que alimentarlos, pues a veces se torna muy complicado seguir terqueando con el teatro, y es totalmente entendible, la verdad es que es una dinámica muy compleja la del teatro en Vallarta.

¿Hay buenos apoyos gubernamentales?

Fíjate que del municipio, hablo solamente por Dionisio, del municipio los apoyos que hemos tenido es cuando quedamos en concursos y tenemos que viajar con nuestras obras, el municipio la verdad siempre nos ha apoyado con transporte, y nosotros somos felices con eso, más allá de eso, ahora que hemos estado accediendo al Centro Cultural Cuale, eso también es un apoyo, es un espacio público, pero ha habido periodos de nuestra historia gubernamental en el que llega algún director y dice: “No, el Cuale ya no se va a usar para eso”, o “no hay personal que se quede un sábado en la noche a cuidar, y ya no se va a presentar nada aquí porque ya no tenemos personal, afortunadamente ese no es el caso ahorita, y eso a nosotros nos satisface, en cuanto al gobierno estatal, ya se están reactivando las muestras y los encuentros, y esos también te dan un apoyo cada que quedas en uno de estos encuentros, en una de estas muestras, pero con lo que acabamos de pasar, tú sabes que no solamente Jalisco, en todo México se han estado reacomodando los presupuestos, y vamos a ver el año que viene cómo están las muestras y los apoyos y las becas para creación, que dicho sea de paso, es muy extraño que en Puerto Vallarta se entregue una beca para un proyecto de Puerto Vallarta, sé que actualmente hay una, que le pertenece a Ramiro Daniel, que no sé si es un trabajo que va a estrenar este año, o el año que viene, que es un trabajo que suena muy interesante, pero es así como convivimos con esos apoyos.

¿Cómo visualizas a Dionisio?

A partir de que cumplimos nueve años, comienza la carrera para festejar los diez años, queremos un festejo de diez, esperemos que agosto del año entrante sea más amable respecto a todo esto que estamos viviendo, que ahorita otra vez estamos viviendo un periodo muy delicado, entonces vamos a trabajar muy duro por eso, por un gran décimo aniversario, ese es nuestra meta inmediata; a mediano plazo hay varios trabajos que van a ser de nuestra creación total, desde nuestra escritura, hasta el montaje y los actores, entonces en los próximos cuatro años vamos a estar estrenando estos trabajos que se están creando dentro del grupo, eso es en lo que estamos trabajando.