El sistema judicial no ha sabido estar a la altura

EDITORIAL VALLARTA OPINA

Seria, la denuncia hecha por los integrantes del Colegio de Abogados de Bahía de Banderas, quienes lamentaron las difíciles circunstancias en las que cientos de profesionistas de esta región han tenido que trabajar en medio de la pandemia del coronavirus.

Se trata de un tema del que no son ajenos los abogados de Puerto Vallarta, en donde igualmente han sufrido la casi paralización del sistema de justicia desde el año pasado.

Los abogados de Bahía de Banderas son claros cuando afirman que la pandemia le ha pegado mucho al desempeño del abogado en los órganos jurisdiccionales, ya que por un lado está el retraso en los asuntos y casos que tenían integrados desde el primer trimestre del año pasado, precisamente cuando estalló la pandemia del coronavirus y vino el cierre y la paralización de los juzgados.

En segunda instancia está la falta de comunicación por parte de los funcionarios judiciales para revisar los procesos, amparados bajo el argumento de la pandemia y las restricciones que impuso en horarios, personal y días laborales.

Y es que a partir de la segunda quincena de marzo de 2020 sobrevino un cierre de juzgados y una serie de restricciones que apenas, en semanas recientes, se empiezan a normalizar. Poco o nada de trabajo se hizo en la mayoría de los juzgados de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas para avanzar en los casos.

A decir del  Colegio de Abogados de Bahía de Banderas, deben identificarse dos etapas dentro de la pandemia que han afectado la operación jurídica de los abogados en la sede judicial: “La primera, la etapa de la ignorancia de las consecuencias de la pandemia, cuando nadie sabía lo que podía pasar. Hasta ahí todas las medidas de protección y protocolos preventivos son justificados. Y la otra etapa, la de la nueva realidad, que es cuando después de la tormenta se vislumbra con mayor claridad el horizonte. En esta etapa es donde ha fallado el Poder Judicial, no ha estado a la altura de las circunstancias reales y aplica medidas y protocolos como si estuviéramos en la primera etapa y no es así”.

Y precisa: “Siguen igual, entorpeciendo con controles irrelevantes el acceso ágil a los procesos judiciales. No han implementado ni innovado mecanismos que faciliten el desahogo de audiencias, revisión de expedientes, acceso a las instalaciones. En tanto vemos como se dan violaciones a la ley y abusos contra los ciudadanos y los Juzgados permanecen indiferentes. Hay molestia en los abogados. No están satisfechos con el desempeño del Poder Judicial. Hay más crítica que reconocimiento”.

Esto es lo que lamentan los abogados de Bahía de Banderas, aunque en Puerto Vallarta no es diferente. Los litigantes afectados lamentan el tortuguismo con el que se han manejado los juzgados y los juzgadores, poco avanzaron en 15 meses de pandemia en la revisión de expedientes, a fin de que una vez abiertos pudieran agilizarse los trámites y procedimientos legales, las audiencias y las resoluciones; pero no fue así, tal parece que los abogados de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas empiezan de cero, como si los 15 meses de pandemia fueran un gran hoyo negro en el que se perdieron tiempo y espacio.

Así no se puede, tiene razón el Colegio de Abogados de Bahía de Banderas, el sistema judicial no ha sabido estar a la altura de las circunstancia ni de las necesidades de los profesionistas y de quienes iniciaron un juicio hace más de un año y es la hora que nada más no ven para cuando pueda estar lista una resolución, ya se a favor o en contra, pero resolución al fin.