Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Mientras que por un lado trasciende entre la población el riesgo de que un colapso hospitalario por la creciente cantidad de contagios, familiares de pacientes fueron fotografiados haciendo oración en las afueras del Hospital Covid General de Zona 33 de San Vicente, en Bahía de Banderas.

El nosocomio cuenta con 100 camas Covid y según las autoridades registra una ocupación de 76 por ciento de las camas de hospitalización general, así como 72 por ciento en camas con ventilador. El Hospital de San Francisco también tiene un área especial de Covid, pero solo dispone de dos camas.

Familiares de pacientes contagiados por el virus SARS-CoV-2, que están internados en el Hospital General de Zona No. 33 del IMSS en Bahía de Banderas, oraban hincados a las puertas del nosocomio pidiendo a Dios por la salud de sus seres queridos.

Es importante señalar que con 2,581 casos acumulados confirmados, Bahía de Banderas es el segundo municipio con más contagios por Covid-19 en Nayarit (el primer lugar lo ocupa Tepic con 8,099 casos). En cuanto a defunciones Tepic ocupa el primer lugar con 811 y Santiago Ixcuintla el segundo con 176 fallecimientos.

RIESGO DE COLAPSO

Trabajadores del sector en la zona, advierten a la población en general de que todos los hospitales están a punto de colapsar, ante lo cual recomiendan las medidas más accesibles para evitar que la enfermedad evolucione, luego de presentar los primeros síntomas.

Advierten a la población que los síntomas del Covid-19 aparecen a partir del tercer día después de adquirir la infección (síntomas del virus) y en su primera fase se caracterizan por dolor corporal, dolor de ojos, dolor de cabeza, vómitos, diarrea, secreción nasal o congestión nasal, decaimiento, ojos ardientes, ardor al orinar, sentirse febril, garganta rasposa (dolor de garganta) y lo más importante es contar los días de síntomas: 1º, 2º, 3º.

En esta etapa, se aconseja tomar azitromicina 1 al día a partir del tercer día – para reducir el contagio, disminuir los síntomas y prevenir la neumonía. También se pueden utilizar ivermectina o Anitta para acelerar la curación.

This div height required for enabling the sticky sidebar