El periódico de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas

Reporteros Vallarta Opina en Línea

Puerto Vallarta

Fotografía: Sigifredo Velázquez.

La pandemia se ha llevado muchas de las festividades que se suelen hacer en Puerto Vallarta. Prácticamente canceló las fiestas y paseos de Semana Santa, Pascua y hasta el verano. Fiestas Patrias y Día de Muertos.

¡Pero no todo está perdido! Pues las autoridades federales mexicanas han dado el visto bueno para que este invierno se realice el avistsmiento de ballenas en las costas del Pacífico mexicano, una actividad que es toda una tradición en Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) estableció distintas fechas de inicio y fin oficial de la temporada en cada destino, según el movimiento migratorio de las ballenas.

Para Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, el día a partir del cual legalmente pueden realizarse tours para ver ballenas, es el 8 de diciembre. Y el último, será el 23 de marzo. Es decir, unos 3 meses y medio.

Los tours deben ser autorizados para poder acercarse a una distancia de 10 metros de las ballenas, y no debe haber más de 4 barcos por grupo de ballenas.

Sólo las embarcaciones con permiso pueden acercarse tanto. El resto, deben estar a unos 100 y 200 metros de distancia, dependiendo de su tamaño.

Además, hay dos áreas donde bajó ninguna circunstancia los barcos pueden acercarse a ver ballenas: una franja de 1.5 kilómetros a la redonda de las Islas Marietas y 2 kilómetros entre Punta de Mita y la desembocadura del río Ameca, debido a la alta presencia de crías en estas zonas.

Puerto Vallarta es uno de los lugares más privilegiados para avisitar ballenas. La bahía constituye una especie de alberca gigante para que los enormes cetáceos, en su mayoría de la especie “ballena jorobada”, naden y den a luz a sus crías, descansen rumbo a sus otros destinos.

Por la configuración de la bahía, sin embargo, es posible verlas desde la costa, a veces muy cerca, y estando en una embarcación en algún pinto a la lejanía.

This div height required for enabling the sticky sidebar