Por Mario herrera García/Tepic 

Con 29 votos a favor de las y los diputados, Norma Alicia Haro Cruz fue elegida como magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia por un período de 10 años, de la terna de aspirantes a magistradas enviada por el titular del Poder Ejecutivo al Congreso local. 

Al término de la votación electrónica, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Alba Cristal Espinoza Peña, tomó la protesta de ley a la profesionista del derecho para asumir el cargo a partir de este 13 de diciembre del presente año hasta el 12 de diciembre de 2032. 

Norma Alicia Haro Cruz se ha desempeñado como oficial secretario en la entonces Procuraduría General de Justicia, fue agente de Ministerio Público de Bucerías, agente del Ministerio Público especializado en delitos de tránsito, detenidos, en delitos de robos y asaltos, en adolescentes y en delitos patrimoniales en la misma Procuraduría General de Justicia del Estado de Nayarit. 

También ha realizado las funciones de oficial secretario adscrita a la Unidad de Investigación de delitos patrimoniales del Sistema Penal Acusatorio, agente del Ministerio Público adscrita a la Unidad de Investigación Especializada en delitos cometidos por servidores públicos de la Fiscalía General, además fue Fiscal especializada en investigación de delitos de tortura, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción y agente del Ministerio  Público adscrita a la Fiscalía de Delitos de Tortura de la Fiscalía General de Nayarit. 

Más tarde, en sesión pública especial, integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia que preside la magistrada Rocío Esther González García dieron en la sede judicial una calurosa bienvenida a la licenciada Norma Alicia Haro Cruz, designada por el Poder Legislativo como Magistrada Numeraria para el periodo 2022-2032. 

De inicio, en la sesión se dio lectura al decreto de designación de la licenciada Haro Cruz y conforme al artículo 8° del Reglamento Interior del Tribunal Superior, se realizó su presentación formal, que estuvo a cargo de la Magistrada Presidenta. 

González García manifestó su satisfacción por la llegada de la nueva Magistrada a la institución responsable de impartir justicia; agregó que ella posee todas las cualidades necesarias para tan delicado encargo.

“Tu incorporación nos honra y nos fortalece”, dijo asimismo la Presidenta, y a continuación otras Magistradas y Magistrados se sumaron a la bienvenida, además de indicar su voluntad de cooperación para que la nueva integrante del Pleno del Tribunal Superior de Justicia cumpla a plenitud sus funciones. 

La magistrada Haro Cruz agradeció la confianza y la voluntad de apoyo que le expresaron sus nuevas compañeras y compañeros, y reiteró su disposición de seguir contribuyendo a la justicia en nuestro estado, ahora desde el Poder Judicial.

En otro punto del orden del día y en términos del artículo 23.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la licenciada Norma Alicia Haro Cruz fue adscrita a la Sala Civil del Tribunal Superior, que también conforman los magistrados Roberto Arturo Herrera López (Presidente) y Edgar Román Salazar Carrillo. La sesión de referencia fue rubricada por un fuerte aplauso de quienes integran el Pleno del Tribunal. 

Cabe señalar que, previamente, poco después del mediodía, la nueva Magistrada fue acompañada al edificio del Tribunal Superior por el Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local, diputado Héctor Javier Santana García, quien de manera formal dio a conocer el acuerdo plenario de la 33ª Legislatura en favor de la licenciada Norma Alicia Haro Cruz. Magistradas y Magistrados les recibieron en la entrada de la sede judicial y sostuvieron con ellos un breve diálogo en la sala de juntas de la Presidencia del Tribunal. 

This div height required for enabling the sticky sidebar