José Reyes Burgos
Puerto Vallarta
El pueblo de Sayulita, municipio de Bahía de Banderas, Riviera Nayarit, se ha vuelto viral en un abrir y cerrar de ojos, al difundirse videos y fotos del trabajo voluntario que están haciendo brigadas de esa localidad, para no dejar pasar a los pocos turistas que, desobedeciendo las medidas sanitarias, decidieron venir a la costa para vacacionar.
Se trata de grupos de entre 15 y 20 personas, que se han colocado sobre el ingreso a Sayulita en su entronque con la carretera federal 200, y con cuerdas y conos, chalecos reflectantes y su sola presencia, detienen a los automovilistas para cuestionar su origen y motivo de su traslado.
Al darse cuenta que son turistas o simplemente paseantes que buscan ir a la playa, no les permiten ingresar al pueblo o continuar su trayecto hacia la costa.
Esto ocurre luego de que el propio gobernador de Nayarit aseguró que personas «irresponsables» habían emprendido su trayecto desde Guadalajara hacia Bahía de Banderas, y algunas de ellas habían dado positivo a COVID-19.
Los ciudadanos amenazaron con organizarse en redes sociales montando retenes, acción que desde anoche es una realidad. El gobernador pidió no atender a los turistas que comiencen a llegar, y aunque no se registran grandes grupos o filas de vehículos en el destino turístico, tampoco han faltado las excepciones a la regla, y algunas personas han retado a la pandemia para tomar vacaciones.
«Nos vamos a quedar lo que dure, un año si hace falta», dice uno de los brigadistas en el retén al regresar a un automovilista.
En redes sociales al difundirse estás noticias, muchos han aplaudido las medidas de la brigada «antiturista», el intentar evitar una mayor propagación del virus y obligar a los pocos viajeros desobedientes a no menospreciar el cierre de playas y actividades turísticas ordenado por la Secretaría de Salud federal.
Habitantes de Sayulita impiden que aquellos que no entendieron el “NO son vacaciones”, entren a su comunidad para vacacionar.
-¿Y dónde me voy a quedar a dormir?
-Híjole amiga es que debieron quedarse en su casa resguardados. Está cabrón.
pic.twitter.com/NDSMZ0wOfk— Jannet López Ponce (@Jannet_LP) April 5, 2020