Por Fernando Álvarez/Puerto Vallarta

El magistrado Daniel Espinosa Licón, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, visitó Puerto Vallarta para realizar la entrega de equipo de comunicación al Juzgado Penal de Control y Oralidad Distrito VIII de esta ciudad.

Explicó que este equipo –que representa una inversión de más de 5 millones de dólares- permitirá que peritos y víctimas, desde donde se encuentren, incluso con su teléfono o computadora, puedan conectarse y desahogar la audiencia.

Precisó que el equipo fue donado por la embajada de los Estados Unidos y destacó que con esto se quita el contacto humano, evitan traslados de reos y ahorrando gastos, además de que se avanza en el tema de justicia digital, eficaz y eficiente, gracias al uso de la tecnología.

“La planeación e implementación ha sido parte de un proceso integral entre la embajada de Estados Unidos, la empresa Alutiiq y las áreas responsables y personal del Poder Judicial del Estado de Jalisco para fortalecer y consolidar una institución más moderna y transparente”.

El objetivo es que los juicios en línea, las notificaciones y exhortos electrónicos, las audiencias por telepresencia y la transición del papel a lo digital sean posibles; ahora inicia el proceso de instalación y capacitación.

“Es así que logramos consolidar mejores áreas de trabajo para una justicia más eficaz y eficiente, a través de la implementación de tecnología”.

Tras la entrega, instalación y conexión del nuevo equipo las autoridades realizaron una prueba exitosa, teniendo como testigos al cónsul norteamericano en Puerto Vallarta, conectándose desde este distrito cuyas oficinas están en las afueras de la delegación de Ixtapa, con los magistrados integrantes de la Primera Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia, con domicilio en Hidalgo 190, en la ciudad de Guadalajara Jalisco.

This div height required for enabling the sticky sidebar