Por Enrique Pineda/Puerto Vallarta

Tras la serie de hechos policiacos que se han registrado en Puerto Vallarta en días recientes, el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta de seguridad a su ciudadanía.

En el recuento de hechos está el enfrentamiento entre criminales y elementos del Ejército Mexicano que derivó en la muerte de “El Chopa”, señalado como implicado en el asesinado del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

También se cuenta la llegada de 400 elementos de las fuerzas federales y 50 unidades militares de apoyo para garantizar la seguridad pública en Puerto Vallarta.

Además, este jueves se reportó el secuestro y posterior liberación de dos mujeres pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes vacacionaban en Puerto Vallarta.

Ante esta serie de hecho, el Consulado emitió un comunicado en donde señala que se ha identificado una mayor presencia de fuerzas de seguridad mexicanas en el área de Puerto Vallarta, así como “potenciales enfrentamientos entre grupos criminales y fuerzas de seguridad” en el área de Puerto Vallarta y la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“En el pasado se han producido incidentes de tiroteos entre grupos criminales y autoridades en lugares públicos y transeúntes han resultado heridos”, dice el documento.

La alerta también se extiende a Nuevo Vallarta, Nayarit, y a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en el estado de Jalisco.

El Consulado recomendó a su ciudadanía monitorear lo informado en los medios locales “para obtener actualizaciones” y, en caso de alguna emergencia, llamar al 911.

Por último, recomendó permanecer alerta a sus entornos, así como establecer y revisar sus planes de seguridad personal en caso de alguna situación a la que puedan llegar a enfrentarse.

This div height required for enabling the sticky sidebar