Empeora sequía la pobreza en el municipio de Lagos de Moreno

Por Marisela Muñoz/Guadalajara

La sequía que prevalece en todo el territorio jalisciense está causando estragos. Pequeños criadores de ganado del municipio de Lagos de Moreno enfrentan serias dificultades para hacer frente al estiaje. Lo peor es que esta catástrofe empeora la pobreza que prevalece en la demarcación, señaló Salvador Mateo Martínez, vocero del Movimiento Antorchista en Jalisco.

“Se nos acabó el agua y muchos animales se murieron, no hay forraje ni para las cabezas restantes. No pudimos sembrar, no ha vuelto a llover y ahorita toda la gente está malbaratando su ganado, pues la pastura hay que ir a comprarla hasta Guanajuato o Guadalajara, pero está muy cara y de mala calidad”, relató Fernando Aguilar agricultor del ejido la Concordia.  

Por su parte, Mateo Martínez mencionó que hasta el momento solo el gobierno estatal ha dado a conocer que tiene comprometidos recursos para paliar la sequía que afecta sobre todo a pequeños productores de la entidad.

Sin embargo, por ningún lado se ve el apoyo de la federación hacer frente la escasez del vital líquido, con lo cual se avizoran tiempos sumamente difíciles para las familias jaliscienses que dependen del campo para subsistir.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en las próximas décadas, el cambio climático y las catástrofes naturales pueden destruir gran parte de los progresos en el empeño por sacar a los hogares de la pobreza logrados en las décadas anteriores.

Una estimación del BID, en los próximos 10 años el cambio climático podría sumir en la pobreza a 100 millones de personas en todo el mundo.

Además, se espera que, para finales de siglo, como resultado del cambio climático y las catástrofes naturales provocadas por este, aumente drásticamente la relación del PIB per cápita entre los países más ricos y los países pobres en América Latina y el Caribe.

Las mismas estadísticas oficiales registran que el municipio de Lagos de Moreno, ubicado en Los Altos de Jalisco, registra los más altos índices de pobreza y desigualdad.

Ante esta situación, es urgente hacer que intervengan urgentemente las autoridades de los tres niveles de gobierno para afrontar la crisis hídrica.

Por ello, los afectados por la sequía deben prepararse para dar una lucha larga y difícil, recurriendo a los recursos a su alcance tales como la denuncia pública a través de los medios de comunicación y las redes sociales.