Emprenden campaña de salud y limpieza y lavan el empedrado de las calles de Sayulita

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La agrupación Prosayulita, la delegada municipal y vecinos de la población emprendieron una campaña para lavar el empedrado de las calles, con la finalidad de evitar la acumulación de excremento de las mascotas, cuyos propietarios no hacen caso de recoger y que terminan secándose al sol y luego constituyen un serio problema de salud.

El problema es debe a que cada día hay más personas que salen a vender comida a la calle y los visitantes tienen la costumbre de sentarse en mesas al aire libre donde el viento y las condiciones de salud no son las mejores y se han dado casos de personas que sufren enfermedades gastrointestinales, y frecuentemente las víctimas acusan a los restaurantes de esa falta de higiene.

AUMENTAN ENFERMEDADES

Ante los casos cada vez más frecuentes de enfermedades, la delegada municipal Etelvina Gallegos Joya convocó a vecinos de la localidad, para solicitarles apoyo y llevar a cabo un lavado del empedrado de la mayoría de las calles del centro de Sayulita, con el fin de evitar la acumulación de excremento.

De hecho este trabajo de lavado de calles de Sayulita, se hace cada año y este año tomó la iniciativa la delegada municipal y como en el caso de la Asociación Pro Sayulita, apoya las causas sociales en el pueblo y se lavó toda la zona centro, desde el puente hasta donde se forma la UV en Revolución y Maristal, y de ahí todas las calles hasta la Marlin, que baja a la playa.

Para hacer el trabajo se contaron con las aportaciones de algunos empresarios locales, así como de PRO Sayulita, y otros en lo individual y el trabajo lo han estado realizando, aparte los propietarios de las pipas que además traen dos o tres trabajadores más.

Lo que más se junta es algo muy común en un pueblo, explicó Oswaldo Vallejo principalmente excremento de perro que los dueños de mascotas no levantan.

GENTE IRRESPONSABLE

Lamentablemente, insistió hay gente irresponsable que traen sus perros sin correa: hay quienes dicen que no se debería tirar agua cuando hace falta para otras labores, pero si el problema es que con las fondas y cocinas que venden comida la gente está comiendo en la calle y ha habido personas que se enferman bien fuerte del estómago y le echan la culpa al restaurante, que si no lavan las verduras o lo que sea, pero la verdad es que están comiendo excremento que se hace polvo y vuela en la calle.

Este es un problema de higiene muy serio en Sayulita, dijo Etelvina Gallegos Joya, quien además invita a los habitantes a hacerse responsables de tu propio basura y que no la dejes en la esquina o con el vecino sino que la deben dejar enfrente de tu casa o negoció, local , restauran para evitar multas.