Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

Para Juan Pablo Martínez Torres, presidente de la Coparmex, mañana domingo esta región -al igual que en más de 100 ciudades en México y Europa- se suma a la marcha organizada por la iniciativa privada en protesta por la aprobación del Plan B de la Reforma Electoral.

“Tal como lo vimos en la marcha del 13 de noviembre, Puerto Vallarta se suma a esta lista, no solamente en México, sino también en Estados Unidos y algunas ciudades de Europa, donde nos vamos a manifestar de manera pacífica los ciudadanos, en apoyo el INE”.

Señaló que la última palabra la tendrá la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que la marcha servirá para respaldarla si la decisión que toma está apegada a la Constitución.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá la última palabra y qué es lo que queremos lograr con esta marcha, darle un espaldarazo, decirle a la Suprema Corte que la decisión que tome, apegada a la Constitución, va a estar apoyada por los ciudadanos de todo el país”.

Afirmó que el Plan B desmantelaría el INE regresándole el control al gobierno federal, lo cual ha costado 30 años a la ciudadanía.

“El Plan B viene, como bien lo comentó el secretario de Gobernación, a descuartizar completamente el INE, esto significa que más del 80 por ciento de los trabajadores de carrera en el INE serían despedidos, habría solamente una persona por cada uno de los 300 distritos electorales, imagínate darle credibilidad y certeza a una elección como va a ser la elección del 2024 con una sola persona en cada uno de los 300 distritos, es realmente imposible, el Plan B, las modificaciones a la Ley Secundaria del INE, establecen que literal, regresaría la organización de las elecciones al gobierno federal, en este caso a la Secretaría de Gobernación, y eso es algo que no podemos permitir, el INE nos ha costado en una primera instancia al IFE, y posteriormente al INE, mucho a los mexicanos, más de 30 años de labor, de apoyar a este tipo de organismos, no se pueden dejar de lado por las instancias de una sola persona. El presidente de la República llegó al poder a través de elecciones limpias, transparentes, organizadas por el INE, y hoy que no encuentra esos apoyos en la ciudadanía, quiere descuartizarlo”.

Hizo un llamado a la ciudadanía para participar en la marcha programada para este domingo, “la participación, creemos que la marcha del domingo debe de ser eso, debe ser el signo visible o más importante, el mensaje que tenemos que dar es la participación social, hoy por hoy vemos cómo diferentes organizaciones no  solamente de los empresarios, sino de la sociedad civil van a participar, sin embargo somos los empresarios quienes estamos coordinando estos esfuerzos multitudinarios por el favor de la defensa del INE a través de esta marcha el próximo domingo”.

Se realizará mañana domingo 26 de febrero, a partir de las 10:00 horas, desde la explanada del parque Hidalgo y hasta los arcos del malecón, en donde se hará una concentración ciudadana a las 11 de la mañana.

This div height required for enabling the sticky sidebar