Piden los empresarios de Coparmex equidad y unidad para las mujeres

Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

Bajo la temática Diálogos por la Democracia, se realizó en las instalaciones del hotel Holiday Inn & Suites, el desayuno mensual de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), tema con el cual se da inicio a un espacio de interacción con actores políticos y sociales de la región para conocer sus actividades y funciones que han desempeñado, esto en el marco del Modelo de Desarrollo Inclusivo que impulsa el sindicato patronal presidido por Juan Pablo Martínez Torres.

En esta ocasión, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Martínez Torres señaló la urgencia de erradicar la violencia contra el género femenino para la construcción de un país incluyente e igualdad de oportunidades, para lo cual el sindicato empresarial implementó hace tres años un protocolo de actuación ante incidencias.

“En México es urgente erradicar las violencias contra las mujeres para construir un país incluyente y con igualdad de oportunidades, tal como proponemos en el Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI). Por ello, para hacer valer sus derechos, desde 2020 se implementó desde Coparmex Nacional un Protocolo de Actuación ante incidencias que cuenta con herramientas y lineamientos para propiciar espacios seguros. En nuestro Centro Empresarial dicho Protocolo funciona desde mediados del año pasado; nuestra Vicepresidenta, Ana Blaau, es quien nos apoya en la coordinación de este proyecto. El objetivo es coordinar esfuerzos para prevenir, detectar, atender y erradicar los ataques, el acoso y hostigamiento en los centros laborales, puesto que ese contexto es el segundo con mayor prevalencia de actos contra las mujeres, después del comunitario”.

Martínez Torres se pronunció por construir equidad y unidad para el crecimiento personal y profesional de las mujeres en colaboración con el sector masculino.

“En conmemoración del 8 de marzo, donde recordamos las luchas que las mujeres han librado para que sus derechos sean reconocidos y respetados, desde éste Centro Empresarial nos pronunciamos por construir en igualdad y unidad, condiciones para su crecimiento personal y profesional en colaboración y complemento con el género masculino. Destacamos el importante rol de las mujeres en la economía. Además, planteamos acciones que desde la empresa estamos implementando para cambiar positivamente la realidad. Analizamos los retos y desafíos que enfrentan, entre ellos su baja participación en el mercado laboral”.

PROPUESTAS EMPRESARIALES

Informó que según datos del INEGI al cuarto trimestre de 2022, solo el 46.2 por ciento de las mujeres en edad de trabajar lo hacen, mientras que entre los hombres, la cifra es del 76.5 por ciento.

Entre otros puntos destacó que ellas perciben 15 por ciento menos salario que los hombres, que tienen una menor participación en la formalidad, que el porcentaje en pobreza laboral es mayor, y que existen menos probabilidades de que alcancen posiciones directivas.

“Por ello, desde Coparmex proponemos: Impulsar su participación para que tengan mejores empleos; desaparecer la brecha salarial; acelerar la transición de la informalidad a la formalidad; promover que las empresas adopten manuales y políticas para prevenir y sancionar el acoso; así como la implementación de

Códigos de Ética donde se privilegien los méritos y la capacidad de todas las personas sin hacer distinciones por cuestión de género”.

Cabe destacar en esta ocasión el panel de discusión estuvo conformado por con la presencia de Carla Berenice Esparza Quintero, Regidora y Presidente de la Comisión de Turismo y Desarrollo Económico, Carla Helena Castro López, Regidora y Presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, y de Silvia Álvarez Bustos, Activista Social, ex funcionaria pública.

Durante la dinámica las tres invitadas respondieron seis preguntas con dos minutos de respuesta cada una, en la cual coincidieron en la necesidad de mayor inclusión de la sociedad civil y los jóvenes, y del necesario trabajo que se requiere para impulsar una agenda con perspectiva de género.

A la reunión acudieron los presidentes de las distintas cámaras y organismo empresariales de Puerto Vallarta y la región; Lorena Beltrán, presidenta de Canacope, Arnulfo Ortega, del Consejo Coordinador; Jorge Carbajal, de Canirac, así como los ex presidentes del sindicato empresarial, Gabriel Igartúa, consejero nacional de Coparmex, y Jorge Careaga.