Por Eugenio Ortiz Carreño/Riviera Nayarit

El sector privado de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas coinciden en que el destino Vallarta Nayarit, es uno solo, que de manera natural es una zona conurbada y por tanto la promoción en los diversos mercados tiene que hacerse de manera conjunta, porque “es lo mejor”.

En lo anterior coinciden el presidente de la Coparmex Puerto Vallarta, Jorge Careaga Jiménez, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Jorge Villanueva Hernández, al considerar que ambos municipios forman parte de una zona conurbada, son un solo destino y por tanto la promoción debe ser conjunta.

En breve entrevista telefónica el dirigente de la Coparmex, Jorge Careaga Jiménez, señaló: “Creo que debe de ser natural y con eso me refiero a que ya estamos en un punto conurbado legalmente, debemos dar pasos y siempre he tenido la oportunidad de marcar pauta en este tema y las disposiciones legales se van ajustando a la propia realidad del destino”.

En consecuencia, abundó, “la verdad que la mejor forma de promocionar a Bahía de Banderas y a Puerto Vallarta, es de manera conjunta. No hay nada que separe; el río Ameca nos une, como tantas veces lo hemos dicho, porque somos destinos siameses y lo que le pase a Vallarta, le afecta a Bahía de Banderas y además solo tenemos un solo aeropuerto de forma que convivimos en muchas cosas”.

“En principio es una sola bahía y los recursos naturales, es un solo destino, creemos nosotros que la promoción conjunta es lógica y ha tenido muchísimos resultados. Entendemos que ha sido tan exitosa que gran parte del turismo ahora como se ha comentado, ya pernocta en el área de Bahía de Banderas, no hay que dejar de hacer la promoción conjunta, porque la verdad es que es la única posibilidad que tenemos de poder hacer la reactivación económica más rápida”.

De hecho, dijo, “gracias a la promoción que se ha realizado hasta ahora de forma conjunta, se ha sorteado de mejor manera la pandemia y además el tema se ha hablado en los organismos privados y en especial la Coparmex siempre ha propuesto que la promoción del destino tiene que ser conjunta para que sea efectiva y desde hace varios años, la Asociación de Empresarios y la propia Coparmex ha estado promocionando a través de las Asociaciones de Hoteles de ambos destinos que se haga de manera conjunta”.

Incluso, añadió, “de hecho así fue cuando comenzaron a hacerse las primeras campañas conjuntas, fue gracias a la asociación de Hoteles y fue la IP la que tuvo la iniciativa, y esto blinda al destino”.

EL RETO ES DE LA METROPOLIZACIÓN

Para Jorge Villanueva, presidente de la AEBBA, “hoy más que nunca se debe de ir de la mano como un solo destino turístico, ya que lo único real a estas alturas de la pandemia del Covid-19 es que no hay certeza evidente del comportamiento del turismo para esta región, en particular para esta temporada de verano y la próxima temporada de invierno”.

Por eso, apunta en un escrito, “es importante que continuemos por la ruta de lo logrado, es decir, partir de lo que somos hoy día: La zona metropolitana turística primera y única del país. Nacionalmente podremos presentarnos como dos destinos diferentes, pero ni siquiera el turismo nacional logra hacer distingos sustanciales de este único destino que es Vallarta Nayarit”.

Su propuesta es una promoción conjunta para llegar con fortaleza a la próxima temporada de invierno, sin sustraerse de las realidades que trajo el proceso electoral del 6 de junio, el cual la sociedad civil organizada, a través de sus organismos empresariales, juega un papel de vital importancia con la nueva realidad política de la región.

Concluido el proceso electoral, el doctor Jorge Villanueva señala que llegó el tiempo de sumar y construir una gran alianza por el destino turístico, donde todas las personas son corresponsables de la reactivación económica de la región, pero ésta sólo podrá darse con la conjunción de esfuerzos de autoridades y de la sociedad.

This div height required for enabling the sticky sidebar