Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Empresarios de la región, que comprende Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, manifestaron su preocupación por los constantes aumentos de los productos que conforman la canasta básica de los mexicanos.

En particular, el presidente del Consejo Coordinador de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Arnulfo Ortega Contreras, afirmó que el precio de la canasta básica se ha incrementado al doble.

Observó que los funcionarios del gobierno se muestran ufanos porque el dólar no ha subido en su cotización y, efectivamente, así es, pero eso de nada sirve porque los productos básicos se incrementan de manera incesante. Esta situación se percibe lo mismo del lado de Jalisco que de Nayarit, en todos lados el costo de los productos se ha incrementado.

Ortega Contreras afirmó que el gobierno aplaude que el dólar no sube, y sí, no sube, pero la que sube es la canasta al doble y eso significa que el ciudadanía antes podrá comprar una canasta básica con 8 dólares y ahora esa misma canasta le cuesta 25 dólares, lo que significa que la economía del hogar está cada vez más deteriorada.

En el caso de la industria panificadora, añadió los insumos subieron y la cuestión de la estabilidad económica como país está aparentemente bien, pero a qué costo al costo del ciudadano, de todos los ciudadanos que consumimos, porque todos estamos pagando esa  inflación o esa paridad aparente del dólar.

La realidad es que la canasta básica se fue por las nubes y son tortillas, azúcares, huevos, aceites, cereales, harinas, servicios, es gasolina, es gas, entonces un producto para que un trabajador pueda llevar un pan a la mesa tiene muchos gastos, y sobre todo, lo que nos pega mucho es que el fisco no perdona.

Como empresario, se tienen que pagar seguridad social, vivienda, se tiene que pagar 2 por ciento de nómina, se tiene que pagar a quienes pagan su Fonacot, es decir son muchas prestaciones, aparte de las alzas de los insumos, que el empresario está luchando por mantenerse al día, y si no se paga puntualmente viene una multa que puede ser equivalente al 40 por ciento del total. Es decir que si la factura total era de 10 mil pesos, la multa es de 4 mil pesos y está pasando un fenómeno donde no debemos asustarnos, pero si ocuparnos, para resolver este problema, necesitamos trabajar en conjunto.

El último precio que se ha disparado es el del huevo, que llega a costar hasta 50 pesos el kilogramo y es materia prima para diversas industrias alimenticias, además de que es básico para la alimentación de los mexicanos.

This div height required for enabling the sticky sidebar