Por Jorge Bátiz Orozco/Puerto Vallarta

A pesar de la crisis que vive el país y a pesar de las malas decisiones del gobierno federal, hoy Jalisco está firme y vigoroso, y una de las grandes fortalezas que tiene el estado es la importancia que tiene Vallarta para todo el país, es un centro turístico que tiene una derrama económica muy importante y un gran crecimiento, pero asimismo tiene muchos retos a vencer.

Lo anterior fue señalado por el senador Clemente Castañeda, quien refirió que durante la reunión con los hoteleros e integrantes del sector empresarial se habló de la necesidad de tener una relación muy estrecha entre el sector público y el privado, “soy de los que piensan que para enfrentar y resolver los problemas que tenemos hay que estar unidos, nadie puede hacer las cosas solo”.

Indicó que le dejaron algunos temas de tarea los representantes de la Asociación, tales como el planteamiento de una reforma constitucional para que los extranjeros puedan hacer inversiones en los centros turísticos principalmente.

“El gobierno federal ha evidenciado un absoluto descuido en el fortalecimiento del sector turístico, por lo que es necesario actuar y adaptarnos a la nueva realidad”, dijo.

MÉXICO, EN CRISIS

Después de la reunión con la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, habló con los medios de comunicación locales, poniendo el dedo en la llaga en el sentido de que los males que sufre el país se los debe al PRI y al actual gobierno.

“México vive en una crisis permanente, el gobierno federal ya hizo un intento por desmantelar las instituciones mexicanas, embates primero contra el INE, luego al INAEH, para el actual presidente uno de los recursos favoritos de su gobierno es gobernar por decreto, se gobierna por decreto cuando no se tiene capacidad para hacer modificaciones legales, los decretos son una especie de atajo para ganar tiempo, por eso me da gusto que hoy la Corte lejos de achicarse, de doblegarse, hace con toda energía una defensa de la Constitución, por eso el último decreto que pretendía ocultar la información sobre las obras prioritarias del presidente de la República, afortunadamente, ha quedado disuelto gracias a la Corte, además de fortalecer  el esquema de revisión de cuentas y transparencia lo que es necesario en cualquier país, gobierne quien gobierne”, dijo.

El senador apuntó que uno de los temas tratados en la reunión con el sector hotelero es el de la seguridad, “si no entramos a una reforma de gran calado, si no revisamos el modelo de seguridad, va a ser muy difícil salir adelante. La parte central es el fortalecimiento de la carrera policiaca”.

Sobre una posible anexión al PAN, dijo el integrante de Movimiento Ciudadano que Acción Nacional no pasa por buen momento, “ellos están en un momento bastante crítico, no han ganado prácticamente ninguna gubernatura”.

Si la invitación fuera genuina, agregó, y tuviera un planteamiento estratégico, “seriamos necios de no adherirnos, sin embargo, no hay un plan, no nos equivoquemos, para enfrentar a Morena, y al presidente de la República, que es quien quiere estar en la vena electoral en el 2024 necesitamos un proceso de construcción en el que todos los partidos estén al servicio de las causas, al servicio de la gente”.

VALLARTA, UNA PRIORIDAD

Destacó que una de sus encomiendas es atender la situación política de Vallarta dentro del partido para platicar con los distintos liderazgos, entender qué se puede construir.

Aun cuando todavía no tienen al candidato designado, indicó que en Vallarta hay hombres y mujeres muy valiosos dentro del Movimiento Ciudadano.

“Será  muy importante tomar buenas decisiones para poder enfrentar al mal gobierno que tenemos actualmente”, declaró.

Rechazó tajante una posible alianza con algún partido, “tomé, junto con nuestro Consejo Nacional, la decisión de contender solos prácticamente en todo el país, pero también estoy consciente que en el panorama para el 2024 es distinto y no podemos cerrarnos a dialogar con fuerzas políticas y fuerzas sociales y entrar en un proceso de reflexión que nos permita enfrentar las elecciones del 24”.

Reiteró que parte de los males que tiene este país es culpa del PRI y Morena es el nuevo PRI, su manera de ejercer el poder, de entender la política, de administrar los recursos públicos, de forma que el PRI ha complicado no solo la vida electoral sino la vida pública de México, lo que debe hacer el PRI es pedir una disculpa por tantos años de malas decisiones y de atrocidades.

“Por eso nosotros mantenemos la decisión de no unirnos a este partido, y de ninguna manera digo que no existen en el Revolucionarios Institucional algunas mujeres y hombres valiosos”.

VERIFICENTRO VALLARTA

Sobre las manifestaciones en contra del Verificentro en Puerto Vallarta, dijo que “vamos a respetar sus manifestaciones, que es lo menos que puede hacer un gobierno demócrata, pero también pongamos la evidencia y las razones de los centros de verificación, ya que estos programas por más complicados e impopulares que sean, son temas orientados sobre todo al mejoramiento del medio ambiente, por lo tanto el programa debe ser eficiente y transparente”.

Sobre si juega en contra de los intereses de su partido, señaló que son decisiones complicadas, no populares, “pero estamos pensando que la situación ambiental es crítica y a veces hay que tomar medidas drásticas, estoy seguro que los saldos que dejan estos programas en términos ambientales van a ser positivos, vamos a estar en condiciones de explicar a la gente de Vallarta”.

“La ganancia ecológica ambiental es mucho mayor a las legítimas inquietudes que pueda tener la ciudadanía”, indicó.

“Si comparan los modelos actuales de verificación con los modelos anteriores hay un mundo de diferencia, ahora el proceso es franco y transparente, flexible, y no estoy de acuerdo en que se pretenda denostar, ni que se politicen estas medidas”, reiteró.

El senador aceptó que sí tiene contemplada la candidatura a la gubernatura, “me encantaría encabezar los destinos de mi estado, y si la gente en Vallarta nos ayuda, estaremos dispuestos a buscar la elección”.

Destacó que las encuestas dicen que cualquier que sea el candidato en la lucha por la gubernatura por Movimiento Ciudadano, no solamente tiene condiciones de competencia sino de victoria, “yo ya levanté la mano desde hace mucho, de hecho nunca la bajé”.

“Veo un gran potencial en Vallarta para tomar el poder, no tenemos todavía al candidato pero tenemos gente muy competitiva para pelear ante un gobierno actual que ha dejado mucho qué desear”, finalizó.

empresariossereunenconclemebntecastaneda2 1024x1024 - Empresarios se reúnen con el senador Clemente Castañeda
empresariossereunenconclemebntecastaneda3 1024x576 - Empresarios se reúnen con el senador Clemente Castañeda

This div height required for enabling the sticky sidebar