Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

Antes de las vacaciones de verano que inician en 15 días, las empresas de la región de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit redoblan esfuerzos para completar sus equipos de trabajo.

Las empresas, tanto hoteles como restaurantes y negocios buscarán estar al cien para atender a los visitantes que lleguen en este periodo vacacional.

Las empresas, tanto de Puerto Vallarta como de Riviera Nayarit, hacen todos los esfuerzos posibles para atender a los cientos de turistas nacionales que se pronostica llegaran durante los meses de julio y agosto.

EQUIPOS COMPLETOS

Mario Neri Becerril, jefe de Recursos Humanos del hotel Vamar, de Marina Vallarta, expresó que es muy importante para los hoteles tener sus equipos completos o lo más integrado que se pueda, para atender a los visitantes que llegarán en las próximas semanas.

Los equipos de trabajo están haciendo su mayor esfuerzo pero ya no se puede exigir a los mismos colaboradores que redoblen turnos.

De acuerdo con estimaciones del sector empresarial, en la región hay todavía unas 9 mil vacantes y el problema de las numerosas vacantes se agudiza durante las temporadas vacacionales como lo son Semana Santa, verano o el periodo de fin e inicio de año.

Sin embargo, las vacantes se han ocupado con lentitud a lo largo de este año, debido a las opciones que tienen los desempleados tanto de emprender un negocio como para participar en la economía a través de una aplicación digital, algo que muchas personas han considerado como una actividad prioritaria antes de buscar un empleo formal.

PROMOVER EMPLEOS

Mario Neri comentó que es importante que las personas que requieren ingresos piensen en los beneficios de un empleo formal, más allá de las presuntas libertades de un empleo en plataformas digitales.

Asimismo, en su opinión, es muy importante que las autoridades del sector turístico promuevan los empleos formales, ya que se han concentrado en promocionar el emprendurismo para el impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas, pero es imprescindible que también se hable de las actividades formales.

Con la pandemia hubo bajas en las empresas y ahora vemos en Vallarta que se solicitan empleados, porque el que laboraba en alguna empresa tal vez ganaba menos y con la pandemia lo obligó a ser diferente, a buscar, y es probable que esta persona tiene más ingresos cuando lo hace de manera personal, buscó algo que puede subsanar su economía con mayor ingreso.

“JALISCO TRABAJA”

Por lo pronto, el gobierno del estado ya lanzó una iniciativa al respecto. El programa “Jalisco Trabaja”, promueve la asesoría para que buscadores de empleo y promotores de fuentes laborales se vinculen de forma directa y así logren su objetivo a través de la consulta de la plataforma digital www.jaliscotrabaja.com.mx.

Se espera lleguen para este municipio al menos 300 currículums al día de buscadores de empleo; asimismo, las empresas podrán ver los perfiles más adecuados que requieran. Asimismo, se exhorta a los empresarios a que estos no dejen de otorgar todas las prestaciones de ley que deben de cumplir.

This div height required for enabling the sticky sidebar