Empresas de Bahía hacen desesperados esfuerzos para contratar personal

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Las empresas hoteleras y de otros giros de la Riviera Nayarit hacen esfuerzos desesperados por atraer mano de obra capacitada a sus filas, con pocos resultados efectivos, ya que en la región no hay trabajadores dispuestos a aceptar las condiciones de trabajo que se han impuesto tras la pandemia.

Empresas han tenido que comisionar a agentes de contratación de otras ciudades como Tepic, Ciudad de México, Querétaro y otras con la finalidad de buscar gente a la que ofrecen estadía, mejores salarios e incluso vivienda con la finalidad de que puedan cambiarse a vivir a la región de Bahía de Banderas.

Jesús Castro Vargas, dirigente de la CTM en Bahía de Banderas, recordó que se está volviendo a situaciones como las que se vivieron en Puerto Vallarta en los años 80s, cuando empresas hoteleras como el Camino Real, se vieron en la necesidad de al mismo tiempo que se construía el hotel, también se construyeron edificios de departamentos para que fueran ocupados por los futuros ejecutivos del hotel, como efectivamente pasó.

FALTA PERSONAL

Marta Ibarra Amarillas, subdirectora de Promoción Económica del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, comentó que en días pasados sostuvo una reunión con directores de recursos humanos de diversos hoteles, quienes manifestaron su preocupación por la falta de personal y como resultado se está haciendo un convenio de colaboración con el municipio de Encarnación de Díaz de los Altos de Jalisco, para la inserción laboral.

Y es que resulta que allá, en aquella población la situación está al revés, porque hay mucha gente que busca empleo, pero no hay trabajo, no hay plazas para ocupar. Dado que el problema se ha convertido en el “coco” de todas las empresas de la región, la oficina a su cargo busca integrar el sistema municipal de búsqueda de empleo, para poder vincular a las empresas que necesitan personal, con los lugares donde hay oferta de mano de obra.

Y es que, añade Marta, que algo ocurrió después de la pandemia, donde los jóvenes encontraron otra forma de sobrevivir o ya no quieren trabajar realmente, porque está muy complicado porque la pandemia llevó a otra forma de trabajar, con el uso de la tecnología a través de internet.

OFERTA DE EMPLEO

Por diversos medios se anuncia: “¿Necesitas empleo? Tenemos un empleo para ti. Acude este 28 de abril a la Feria del Empleo que se llevará a cabo en Valle Dorado en las instalaciones de Chedraui. Más de 40 empresas estarán presentes interesadas por tus servicios”.

La Feria del empleo la organiza el gobierno municipal de Bahía de Banderas y anuncia que se ofertan 600 plazas de empleo y la cita es el jueves 28 de abril, a partir de las 9:00 de la mañana en Valle Dorado y se remata con la frase “tenemos un empleo para ti”.

Otro anuncio informa que “empresa hotelera de Bahía de Banderas busca tu talento para cubrir la posición de Contador General, Los requisitos son sexo indistinto, experiencia laboral mínima en el puesto de dos años en hoteles todo incluido; conocimiento en presupuesto, impuestos, IMSS, nómina, presentación de estados financieros, control de las áreas de almacén, ingresos, y sistemas, manejo del sistema de Contpaq. Ingresos de 20 mil a 25 mil pesos mensuales. Personas interesadas enviar CV.

Así las ofertas de empleo se difunden por todos los medios posibles y al parecer los efectos no son los esperados.

Jesús Castro Vargas, comenta que se han seguido esas estrategias para traer gente, pero sigue la necesidad porque se han construido más cuartos. A nosotros nos dicen “mándame gente”, pero el problema es que no hay personas disponibles.

NO ES NUEVO EL PROBLEMA

Para el abogado cetemista Carlos Efraín Yerena el problema “no es de ahorita sino que tiene muchos años, porque ha habido siempre en las empresas turísticas de Puerto Vallarta, pirateo de trabajadores.

Y es que unas empresas medio hacen su chamba de capacitar a su personal y cuando están capacitados otras empresas se los jalan ofreciéndoles mejores prestaciones.

Pero el problema mayor lo hemos tenido siempre porque mientras la industria o la planta laboral, van para un lado, la educación va para otro lado. Ahorita hay unos 8 mil estudiantes en el Centro Universitario de la Costa, otro número importante en la Univa, en el Instituto Tecnológico, pero a los jóvenes que tienen nivel licenciatura, las empresas no les abren camino para laborar.

La nueva ley federal del trabajo contempla la figura del “aprendiz”, pero muchas empresas quieren personal con experiencia y luego los quieren jóvenes, entonces tienen que adecuarse un poquito las empresas a la situación laboral y llegar a un convenio con las escuelas para que la educación sea en horarios que no sean muy requeribles, para que ellos puedan ejercer la praxis o la práctica.