Empresas de esta región responden a programa de responsabilidad

Por Fernando Álvarez/Puerto Vallarta

Dirigentes de los principales organismos y asociaciones empresariales de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, establecieron acuerdos y compromisos para continuar sumando estrategias a la propuesta “Por una Cultura Socialmente Responsable”, a través de la cual existe y va en aumento la coordinación de acciones de intervención social.

Con base en este compromiso empresarial de la Asociación de Empresarios AEBBA, la Coparmex Puerto Vallarta, Canaco Servytur Puerto Vallarta, Canirac regional, CCPVBB, Amexe Vallarta y la Asociación de Hoteles y Moteles Puerto Vallarta, se fortalece la acción de intervención para prevenir el abuso sexual infantil (ASI) y explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA) en los viajes y el turismo en la región.

Una vez más reafirmaron una Responsabilidad Social Empresarial, el Dr. Jorge Villanueva, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA); Juan Pablo Martínez, presidente de la Coparmex Puerto Vallarta; Guadalupe Bayardi, presidenta de Amexe Vallarta; Arnulfo Ortega, presidente del Consejo Coordinador de PVBB; Sergio Jaime, presidente de Canirac regional; Georgina Rodríguez, directora general de la AEBBA; y Alejandro Torres, director de la AHMPV.

A la reunión se sumó la Dra. Sandra Zepeda, coordinadora del programa de investigación social y capacitación a empresas de la AEBBA y el Observatorio Integral Turístico (OIT) de la región, en los temas del ASI y ESCNNA en los viajes y el turismo.

Para establecer los nuevos acuerdos y compromisos, primero se detalló un análisis de resultados y avances del programa de Responsabilidad Social Empresarial, el cual incluye las sesiones de sensibilización y capacitación a empresas para prevenir el abuso sexual infantil en instalaciones con fines turísticos.

ACTIVA PARTICIPACIÓN EMPRESARIAL

Se precisó que en un primer periodo de seis meses se obtuvo como resultado la participación de 115 asistentes a los talleres “Introducción a la Responsabilidad Social en los Viajes y el Turismo” y a “Códigos y Certificaciones de Prevención de la ESCNAA en la empresa turística”, en sus modalidades presencial e híbrida. La convocatoria se ha extendido a todas las empresas de este Sector, lo que permitió en esta etapa el registro de 42 empresas de la Zona Metropolitana Puerto Vallarta – Bahía de Banderas.

Se anunció que se llevará a cabo el último taller del año en formato presencial, este 11 de noviembre de 12:00 a las 14:00 horas, con el tema “Introducción a la Responsabilidad Social: "Por espacios públicos y privados libres de abuso infantil”, dirigido a administradores y responsables de seguridad en plazas, centros comerciales, parques y espacios de recreación públicos y privados.

Por último, en la vertiente de Responsabilidad Social Empresarial relacionada con damnificados, se revisaron los avances informativos del proyecto prototipo para la construcción de viviendas sostenibles y autoconstruidas para apoyar a familias afectadas por el huracán “Nora” que causó daños en los poblados de El Columpio y El Tuito en Cabo Corrientes, y que gracias al apoyo y donaciones de diversas empresas se ha dado respuesta a las necesidades reales de los afectados.

Con la campaña Cero Tolerancia al abuso sexual infantil de niñas, niños y adolescentes, los talleres de sensibilización en el tema del ASI en el turismo y el proyecto de las viviendas para damnificados, se fortalece y amplía la propuesta “Por una Cultura Empresarial Socialmente Responsable” más allá de la Zona Metropolitana de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.