Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Empresas turísticas de la Riviera Nayarit han implementado la entrega de bonos y una serie de estímulos a los trabajadores para que se mantengan fieles a cada una de las empresas donde laboran, y así paliar la problemática de la falta de mano de obra, informó el dirigente del Sindicato de Gastronómicos, Jesús Castro Vargas.

Comentó que ante la falta de mano de obra que se resiente, los directivos de las empresas les dan bonos a la gente que se está quedando o que se encarga de más trabajo por la falta de personal y comentó Castro Vargas que efectivamente entre las causas de la insuficiencia de personal está el que tras la pandemia, mucha gente emprendió su propio negocio.

Por parte del sindicato no es posible ofrecer otros estímulos, porque no sería posible bonificar a toda la gente, económicamente no es posible, pero a la mejor con despensas, si se les pueda apoyar.

“En el sindicato tenemos un movimiento diario de apoyos porque estamos otorgando a los trabajadores para tenerlos contentos, mantenemos un gasto en cosas como por ejemplo el primero de mayo se va a hacer un torneo de fútbol, se van a dar bebidas y comida y premios a los participantes”.

Además, “tenemos un programa de préstamos de mesas y sillas a quienes tienen alguna fiestecita familiar y eso es todas las semanas; también tenemos sillas de ruedas, muletas, collarines, cuando se accidentan y ocupan se las proporcionamos y en cada asamblea de las que se hacen una al mes, se dan un promedio de 120 despensas”

“Tenemos además una comisión que se encarga de enfermos que tienen más de 15 días con algún padecimiento y les llevan despensas, y también si ocupan medicamentos se los proporcionan, de hecho tenemos muchas cosas que hacemos y que de alguna manera se mantienen apoyos para todos los afiliados”.

Reconoció que lamentablemente las últimas generaciones de gente que se afilia a los sindicatos, no tienen la misma mística, ni cariño al sindicato, por lo que se ha implementado un curso de inducción donde se les explica todos los beneficios que tienen por parte del sindicato y de la empresa, y así el trabajador llega con más confianza y entiende por qué tienen sindicato y porqué tiene las prestaciones de las que disfrutan tanto de parte del sindicato como de la empresa, y eso funciona bien.

Sin embargo, “se carece de la disciplina sindical que sí tenían los antiguos militantes de los diversos gremios sindicales y es que hay mucha ignorancia de lo que es y representa el sindicato. No saben de dónde nace el beneficio que tienen”, lamentó Jesús Castro Vargas.

This div height required for enabling the sticky sidebar