Empresas de Vallarta libran el verano, pero necesitan personal

Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

A unos días de que finalice el periodo turístico de verano, el año avanza en buenos términos en materia turística para Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, debido a la confianza que se ha logrado proyectar a los visitantes, al avance de la vacunación anti Covid-19.

Por lo pronto, ya se está generando una mayor demanda de trabajadores calificados en diferentes puestos en hoteles, restaurantes y negocios en general, por lo que los buscadores de empleo deben estar muy atentos para aprovechar al máximo sus habilidades, talentos y capacidades ante las nuevas oportunidades que se van a presentar.

La actividad turística será muy intensa lo que resta del año, con ocupaciones que estarán por encima del 80 por ciento en promedio, de ahí que se requiera personal capacitado, comentó el director del Servicio Nacional del Empleo en Jalisco, José Luis Jaramillo Reyes, en el marco de la más reciente feria del empleo en el centro de la ciudad.

Por ahora, las empresas hoteleras y turísticas de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit libraron ya la temporada de verano con el personal que tenían disponible.
Sin embargo, el próximo invierno se espera al menos un 10 por ciento más de visitantes en promedio, en comparación con este verano que está resultando bueno en términos generales, lo que exigirá contar con más colaboradores bien capacitados para responder a la demanda.

CRECIMIENTO TURÍSTICO

En esta región se detecta un alto crecimiento turístico, siguen dándose las inversiones, incluyendo a los desarrollos de la Riviera Nayarit donde habrá más hoteles, pero en general en la ciudad se observan ampliaciones, centros comerciales y negocios que requieren personal calificado.

Aquí se han promovido una serie de cursos de capacitación para todo el sector turístico logrando impactar positivamente en el desempeño del personal de primera línea, y con ello en la promoción del destino, destacó que Puerto Vallarta sigue siendo uno de los destinos más buscados del país, lo que para hoteles y restaurantes es un reto, ya que tienen que contar con el personal suficiente y capacitado para cumplir con una serie de puestos de contacto con los visitantes, sobre todo los internacionales.

CURSOS DE CAPACITACION

Desde la dirección Municipal de Turismo se han impartido una serie de cursos a lo largo de la actual administración, que han permitido a trabajadores del sector turístico capacitarse y mejorar sus habilidades, entender la importancia de la calidad en el servicio y la buena atención de todos los visitantes, lo que además de beneficiarlos en su trabajo termina por ser una excelente manera de seguir haciendo promoción por el destino.

Asimismo se reconoce la importancia de los programas municipales en su modalidad de empleos. Así, las empresas suben sus requerimientos y los productores suban sus productos y ahí se conectan los dos.

Cada cierto tiempo se hacen pruebas y encuentros, expuso que el programa ha crecido con la Secretaría del Trabajo, ahora más mexicanos viven del turismo, ya que los directores de recursos humanos suben sus requerimientos de empleo, si necesitan un recepcionista, un gerente, un chef, nosotros proporcionamos la oferta y ellos la demanda y así lo vinculamos para que se cubran las plazas.