Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

No se deben inflar los salarios de los trabajadores por falta de personal, porque se dejaría de lado el factor de la formación.

Así lo afirmó Ana María Lomelí Flores, consejera de Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puerto Vallarta, quien señaló que no puede ganar lo mismo o más un mesero que un profesionista.

“Aquí el tema es que en ante la poca gente que quiere trabajar o que está disponible para trabajar, la empresa sube sus salarios y aquí es muy importante cuidar esa parte, porque no puedes inflar, sí hay un salario mínimo, pero también existen los salarios profesionales que se publican cada año y se actualizan”.

Afirmó que la sociedad en su conjunto debe entender que a mayor formación mayor salario, porque de lo contrario se caería en un canibalismo.

Destacó que es necesario tener claros los tabuladores de sueldos porque, de lo contrario, se generarían más problemas.

“El trabajador, la sociedad y la gente tenemos que entender que a mayor formación es el mayor salario, no es a mayor necesidad te subo para contratarte, eso ya estamos hablando de canibalismo”.

Ante esta situación, estimó necesario ponernos de acuerdo, tener muy claros esos tabuladores de sueldo, porque si no va a ser una subasta, “estamos hablando de generación de fuentes de empleo, de servicios; en consecuencia vienen problemas más grandes, pago más, subo mis precios, entonces a qué punto vamos a llegar”.

Estimaciones del sector empresarial y autoridades, en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas existe un déficit de trabajadores de entre 3 mil y 5 mil personas.

This div height required for enabling the sticky sidebar