Por Marisela Muñoz/Guadalajara

Cifras comparativas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) revelan que en años recientes aumentaron las muertes violentas de mujeres en el estado de Jalisco.

Tan solo en el último año fueron asesinadas 270 personas de este género, de las cuales solamente 70 fueron consideradas como víctimas de feminicidio.

Esta situación se presenta, aun cuando hay en la entidad una alerta de violencia de género, lo cual no ha podido incidir en una menor cantidad de víctimas.

El comparativo revela que en 2019 se registraron 263 decesos de mujeres jaliscienses, mientras que el año pasado la cifra cerró con 412 mujeres muertas, contemplando fallecimientos ocasionados por armas de fuego, armas punzocortantes, estrangulamientos, sumersión y por golpes, según los resultados de las autopsias practicadas por el instituto.

La causa principal de las muertes violentas de mujeres en 2021 fue por golpes, al documentar 220 mujeres fallecidas por esta causa. Le siguieron los decesos ocasionados por armas de fuego, con 127 defunciones. Otras 49 mujeres fallecieron tras haber sido heridas con algún arma blanca.

Contemplando todas las causas de muerte, incluyendo enfermedades, e incluso accidentes en el hogar, en 2019 se practicaron 860 autopsias a mujeres, mientras que el año pasado fueron mil 051.

Las cifras mencionadas corresponden a necropsias realizadas por el IJCF a las mujeres que fallecieron por alguna causa violenta o que su muerte ha sido jurídicamente controversial y la autoridad ha ordenado la práctica de la necropsia para descartar que el fallecimiento estuvo relacionado con algún delito.

This div height required for enabling the sticky sidebar