En antros y bares, el mayor número de contagios, afirma Salud Jalisco

Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

Por fin el gobierno de Jalisco puso en orden a antros y bares en el estado, luego de que en reiteradas ocasiones se destacó su negativa a respetar los protocolos de seguridad sanitaria.

Y es que según la Secretaría de Salud Jalisco, es en estos lugares donde se ha dado el mayor número de contagios de Covid-19 entre los jóvenes.

Por ello, al mismo tiempo que se cierran se destinará una bolsa de recursos para apoyar a todos los trabajadores.

Al menos así lo anunció el gobernador, Enrique Alfaro: “Al tener como prioridad el regreso a clases, tenemos que parar de manera contundente el desorden que se ha generado en los bares y antros, fue un aviso a tiempo, dijimos y señalamos que no se estaban cumpliendo los protocolos establecidos, que la gente en los bares y antros estaba actuando sin ningún tipo de medida sanitaria, que se estaba actuando con irresponsabilidad, no hubo reacción, se tomaron medidas preventivas con los municipios, pero estas fueron insuficientes”.

CONTUNDENTE MENSAJE

El gobernador afirmó que hoy el mensaje es contundente, por lo que se cancela durante todo el mes de agosto la operación de bares y antros.

“Vamos a generar una bolsa de recursos extraordinaria, para poder apoyar al personal de estos giros y actividades con su salario, para que los meseros, la gente de la administración, los de limpieza, para que todas esas personas tengan un ingreso garantizado durante este mes, vamos a desarrollar una bolsa para ayudarlos, pero los bares y antros ante la negativa de cumplir con los protocolos sanitarios, y ante la evidencia de que es la población joven en este tipo de lugares la que se está contagiando, quedan suspendidos, porque primero tenemos que garantizar el regreso a clases, antes que el desorden, la fiesta y el desmadre”.

AFECTACIONES

Las medidas tomadas por la Mesa de Salud incluyen la reducción de aforos y horarios para restaurantes, así como horas en eventos sociales y afluencia en áreas comunes en los hoteles.

En lo referente a los teatros, cines, recintos de exposiciones, industria, comercio, pequeñas, medianas y grandes empresas mantienen su operación con el aforo ya establecido.