En Bahía de Banderas hay más de cuatro mil vacantes en el sector turístico

Por José Fernando Ortega/Bahía de Banderas/contralinea.net

La carencia de empleados es una problemática que afecta a muchos destinos turísticos y Bahía de Banderas, Nayarit, no es la excepción, pues en estos momentos se requieren más de 4 mil trabajadores para cubrir vacantes.

Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB), Jesús Carmona Jiménez, quien consideró que la cifra de 3 mil que se maneja en el caso de Puerto Vallarta en realidad se debe quedar corta, pues estimaciones del sector hotelero vallartense apuntan que podrían ser más de 5 mil las plazas desocupadas.

“Honestamente no sabemos lo que está pasando, pero hace falta fuerza laboral sobre todo en la hotelería, hay mucha, mucha apertura, entonces obviamente está llegando gente de Tepic y de otros estados a trabajar porque la gente de aquí no está respondiendo, pero los hoteleros tanto de Puerto Vallarta como de Bahía de Banderas están preocupados y estamos haciendo todo lo posible para poder tener una plantilla completa que no se ha podido lograr desde años atrás”.

AUMENTAN BENEFICIOS

Aseguró que este fenómeno sucede a pesar de que las empresas hoteleras han incrementado no sólo salarios, también otros beneficios para el trabajador.

“Se han buscado maneras de atraerlos. El tema es el siguiente: no se trata de mantener a la gente que está trabajando, sino que a la hora que se reactiva la hotelería (tras la pandemia) mucha gente ya no quiso regresar, prefiere trabajar en la obra, poner su negocito, o se fue de aquí, en lugar de regresar a la fuerza de trabajo en la hotelería”.

Se le comentó que en días pasados llegaron los primeros de varios habitantes de un municipio alteño de Jalisco para integrarse a hoteles.

Y comentó: “No lo dudo ni tantito, porque hay gente que tiene hambre y sí quiere trabajar. Al área de Nuevo Vallarta, Jarretaderas, está llegando más gente de Chiapas, porque sabe que aquí hay trabajo tanto en la hotelería como en la obra. Trabajo hay, es cuestión de que la gente quiera trabajar”.