En Bahía, la fuerte marejada de “Norma” provocó la entrada de agua en Lo de Marcos

Por Mario Herrera García/Bahía de Banderas

La fuerte marejada provocada por los efectos del huracán “Norma” en el Pacífico mexicano tuvo algunas consecuencias menores en comunidades del municipio.

Y es que desde la noche del pasado viernes 20 de octubre hasta la tarde de ayer sábado 21, el fuerte oleaje en toda la bahía se mantuvo por encima de los 2 metros de altura, lo que causó algunos daños en establecimientos comerciales y hoteles de Puerto Vallarta y la entrada de agua en el poblado de Lo de Marcos, en el municipio de Bahía de Banderas.

Según el reporte de Protección Civil, la localidad más afectada en el sur del estado de Nayarit fue, precisamente, Lo de Marcos, en donde el agua del mar llegó hasta varias cuadras adentro para provocar la inundación de una gran cantidad de casas y vehículos del lugar.

Cabe señalar que durante la semana que concluyó, el meteorólogo del Comité Científico de Protección Civil de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Víctor Manuel Cornejo López, informó que desde hace dos años se ha observado que esta región del occidente del país se ha vuelto propicia para el desarrollo y fortalecimiento de huracanes.

Explicó que estos ciclones, al pasar por esta área del Pacífico mexicano, han demostrado una rápida intensificación, pasando de categoría 1 a 4 en cuestión de horas.

Detalló que un ejemplo es huracán “Lidia”, que pasó de ser categoría 1 a 4 en muy poco tiempo mientras se desplazaba por las costas de Jalisco y Nayarit, entre Cabo Corrientes, Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

“El huracán ‘Norma’ también se fortaleció rápidamente en su paso por la región, alcanzando la categoría 4 en la madrugada del jueves 19 de octubre”, puntualizó Cornejo López.