Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

El movimiento en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta fue intenso este fin de semana, con la llegada de 110 vuelos procedentes de Estados Unidos y Canadá, lo que representó la llegada de unos 22 mil turistas extranjeros que se dirigieron a hoteles de toda la región; prestadores de servicios turísticos comentaron que se trata de la consolidación del inicio de una gran temporada alta para el invierno 2021-2022.

Los vuelos llegaron a un 90 por ciento de su capacidad en promedio, pero muchos llegaron a tope, según comentaron fuentes de las aerolíneas. Particularmente los vuelos de California, Texas, Oregon y el estado de Washington llegaron al cien por ciento de su capacidad.

También llenos arribaron los vuelos de Calgary, Edmonton y Vancouver en Canadá, como muestra de la confianza que tienen los canadienses con esta región, que han convertido en su refugio invernal.

Prestadores de servicios ubicados en la terminal aérea comentaron la saturación que se observa en las horas pico los fines de semana, al considerar que el aeropuerto se ha quedado chico ante el aumento de la demanda de pasajeros, sobre todo en este periodo del año, ya que comienzan los viajes invernales.

Los viajeros salen de manera más ágil de los filtros de Migración y Aduana, luego de los ajustes realizados, y ahora ya se observa una mayor fluidez en el tránsito de pasajeros que van saliendo de la terminal aérea.

La derrama económica comienza en el mismo Aeropuerto, donde los viajeros consumen alimentos, utilizan servicios, pagan taxis y dejan propinas a los maleteros y meseros que realizan ahí su trabajo, por lo que consideran que fue un buen fin de semana en materia de ingresos para muchas personas.

COMENZÓ LA TEMPORADA

Por su parte el presidente de la Asociación de Hoteles del Puerto, Álvaro Garciarce comentó que en este momento muchos turistas están haciendo válidas las vacaciones que tuvieron que posponer el año pasado, la intención en su momento fue que no cancelaran por lo que se realizó la posposición a varios meses, incluso un año, y llegó el momento de hacer válidos esos compromisos, lo que garantiza altas ocupaciones en la mayoría de los hoteles.

Se hizo un trabajo de convencimiento muy fino, muy intenso por parte de los equipos de venta, pues cuando los turistas no pudieron viajar, se realizó el compromiso de que podrían hacer efectivas sus estancias en los siguientes meses de este año, y muchos visitantes lo fueron posponiendo pero ya quieren viajar este invierno.

Las expectativas son bastante buenas para el mes de diciembre, con la llegada de turistas internacionales y en 15 días los nacionales estarán llegando para pasar aquí las fiestas decembrinas. La ocupación promedio podría estar por encima del 90 por ciento en los siguientes días con llenos en Navidad y Año Nuevo, como en los viejos tiempos.

This div height required for enabling the sticky sidebar