COVID-19 se acelera, más de  8 mil contagios en 24 horas 

El número de contagios supone casi tres mil más que los reportados un día antes, mientras las defunciones crecieron en 153, con un total de 299 mil 285 

Agencias /Ciudad de México 

El incremento de casos de Covid-19 en México se aceleró, pues entre miércoles y jueves se confirmaron 8 mil 24 nuevos casos, es decir, casi tres mil más que los reportados un día antes. En total los contagios suman tres millones 969 mil 686. Los decesos se elevaron en 153, para un acumulado de 299 mil 285. 

Los casos activos estimados, es decir, con capacidad de transmisión, aumentaron a 34 mil 761, es decir, casi siete mil más que los reportados este miércoles. Saldo que prácticamente se duplica si se compara con los contagios activos reportados hace una semana. 

Pese a ello, el Reporte Técnico Diario sobre el estado de la pandemia, revela que la ocupación hospitalaria se mantiene sin cambios, con una ocupación de 15 por ciento para camas generales, y de 11 por ciento para camas con ventilador. 

En cuanto a la actualización de la Estrategia Nacional de Vacunación, la Secretaría de Salud informó que este miércoles se aplicaron 124 mil 867 dosis, con un acumulado de 148 millones 814 mil 260 vacunas administradas. 

Destaca que de los 81.9 millones de personas que han recibido al menos una dosis, 72.7 millones, es decir, 89 por ciento, ya completaron su esquema, y 9.1 millones, que corresponde a 11 por ciento de quienes han sido inmunizados, tienen medio esquema. 

Mientras, en el mundo, más de un millón de nuevos casos diarios de Covid-19 en el mundo fueron registrados en la semana del 23 al 29 de diciembre, según un recuento de la AFP. En los últimos siete días se detectaron en todo el mundo más de 7.3 millones de nuevos casos de Covid-19, lo que supone una media de un millón 45 mil infecciones diarias. 

Estas cifras superan con creces el récord anterior a la ola actual, que se alcanzó entre el 23 y el 29 de abril de 2021 (de 817 mil casos diarios). Se basan en los informes diarios de las autoridades sanitarias de cada país. Una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse a pesar de la intensificación de las pruebas en muchos países desde el inicio de la pandemia, tras el descubrimiento del virus a finales de 2019. 

Además, las políticas de ensayo difieren de un país a otro. El número de infecciones en el mundo, que ha aumentado desde mediados de octubre, creció 46% en los últimos siete días en comparación con la semana anterior. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió el miércoles que la propagación de la variante ómicron, altamente contagiosa, podría provocar un «tsunami de casos». 

«Esto ejerce y seguirá ejerciendo una enorme presión sobre el personal sanitario agotado y los sistemas de salud al borde del colapso», advirtió. Más del 85% de las contaminaciones actuales se concentran entre dos regiones donde ómicron está muy presente: Europa (4 millones 22 mil casos en los últimos siete días, es decir 36% más que la semana anterior) y Estados Unidos y Canadá (2 millones 264 mil casos, +83%). En esta última semana, la pandemia solamente retrocedió en Asia (268 mil casos, -12%). 

A diferencia de las contaminaciones, el número de muertes relacionadas con el covid-19 continúa disminuyendo desde hace tres semanas. En los últimos siete días se han registrado en todo el mundo unas 6 mil 400 muertes relacionadas con el virus (6% menos que la semana anterior), el nivel más bajo desde octubre de 2020. En el momento álgido de la pandemia, entre el 20 y el 26 de enero se registraron 14 mil 800 muertes diarias

This div height required for enabling the sticky sidebar