Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

El huracán “Pamela”, aun cuando golpeó de lleno las costas de Sinaloa, una parte de este fenómeno meteorológico dejó abundantes lluvias y los ríos inundaron varios municipios de la zona norte de Nayarit.

Hasta ayer, había municipalidades donde bajaron los niveles de agua como en Huajicori, Acaponeta y Tecuala.

En otros como Ruiz, Rosamorada y Tuxpan, particularmente en este último, el agua alcanzó hasta dos metros en sus calles y sus viviendas, informó el titular de Seguridad y Protección Civil del Estado, Jorge Benito Rodríguez Martínez.

CUATRO VECES MÁS DEL CAUCE NORMAL

Consideró que hasta ayer estaba casi seca la zona norte en los municipios de Huajicori, Acaponeta y Tecuala.

Sin embargo, hizo notar que se registró cuatro veces más del cauce normal en el río San Pedro con afectaciones en Tuxpan, Ruiz y Rosamorada, donde todavía hay agua en algunas poblaciones.

Dijo no saber cuántas familias resultaron afectadas por el desbordamiento de los ríos porque no podían entrar a las comunidades.

Por ejemplo, a Tuxpan que tenía dos metros de agua en sus calles y viviendas; San Vicente, que es de Ruiz, también estaba en esas mismas condiciones.

En el caso de Rosamorada, de acuerdo a la información que tenían, la inundación era menor que en Tuxpan y ayer mismo se trasladaron a esa municipalidad para confirmarlo y ayudar a los damnificados.

TUX 1024x682 - En el municipio de Tuxpan, agua descargada por “Pamela” alcanzó dos metros de altura

This div height required for enabling the sticky sidebar