Reporteros Vallarta Opina
Puerto Vallarta

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federa, Hugo Lóp.ez Gatell, informó que el máximo de contagios por COVID-19 en la ciudad de Guadalajara se registrará hasta el próximo 13 de junio, esto de acuerdo a las estimaciones de la propia Secretaría de Salud.

«Estamos esperanzados de que esto represente que hay un momento de muy baja transmisión pero que, en su momento, irremediablemente por ser una ciudad grande podría levantar un pico epidémico. Con los casos sospechosos es un poco más informativa, es el 13 de junio. Falta un mes y dos días para, si esto se convierte en una zona de transmisión continua, pudiéramos llegar a ese momento”, explicó durante su rueda de prensa diaria.

Además, esta previsión se realiza «contemplando que se cumplan las medidas de sana distancia», y tomando en cuenta que estas se mantendrán cuando esta concluya y se apliquen medidas «diferenciadas según la intensidad de contagio en cada punto del país».

Al día de hoy, la ciudad de Guadalajara registra 58 casos de COVID-19 activos, 178 acumulados y 18 defunciones; se han recuperado 82 personas. Es el primer municipio de Jalisco en contagios y fallecidos, seguido por Puerto Vallarta, que hoy cifra 37 casos activos, 109 acumulados y 10 defunciones, con 50 personas recuperadas.

Cabe señalar que el fin de la «Jornada Nacional de Sana Distancia», que contempla medidas como el aislamiento y cierre de negocios no esenciales, termina oficialmente hasta el 30 de mayo, por lo que no se deja en claro si en la Zona Metropolitana de Guadalajara se podrán abandonar dichas acciones con el dato revelado por el subsecretario López Gatell, de un pico de contagios ocurriendo 12 días después.

This div height required for enabling the sticky sidebar