En Jalisco 300 mil personas recibieron la vacuna contra Covid-19 la semana pasada

Por Marisela Muñoz/Guadalajara

Jalisco registró nuevamente un avance significativo en la protección de 300 mil 441 que la semana pasada recibieron la vacuna contra COVID-19, principalmente el refuerzo para las personas de 40 años y más. En tanto que el 10 por ciento de este total de vacunas se aplicaron a adolescentes de 14 a 17 años en su mayoría.

Asimismo, continuó la aplicación del biológico en adultos rezagados que por alguna razón no habían recibido ni una sola vacuna, así como completar esquemas de segundas dosis de acuerdo con la fecha que les correspondía.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hace un llamado a la población convocada cada semana a no dejar pasar la oportunidad de contar con esta protección y a no dejar esquemas incompletos a fin de mejorar la eficacia de las vacunas.

En ese sentido, este martes comienza el suministro del refuerzo a personal educativo que no pudo vacunarse en enero pasado, jornada que se concentrará en el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, para los residentes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y en cuatro centros universitarios para los residentes del interior del estado.

Esta semana continuarán las jornadas para otros grupos de población. Los detalles de todas se pueden consultar en: https://coronavirus.jalisco.gob.mx/ruta-de-la-vacunacion/.

En cuanto al proceso de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, se informa que en la semana epidemiológica 05 del 2022 se aplicaron 263 mil 650 dosis de los laboratorios AstraZeneca; 30 mil 245 de Pfizer-BioNTech; 6 mil 244 de Moderna, 202 de Sinovac y 100 de CanSino.

Se recuerda que aún vacunadas, todas las personas deben usar cubrebocas adecuadamente en espacios cerrados, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento y, evitar las aglomeraciones y espacios cerrados sin ventilación siempre que sea posible.

En caso de presentar síntomas leves se recomienda aislarse de inmediato y acudir al médico quien determinará si requiere una prueba. En caso de tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.