En Jalisco solo se ha vacunado al 42% de la población

Por Mariela Muñoz/Guadalajara

Tras anunciar que en el estado de Jalisco hay un incremento importante en el número de contagios de coronavirus el gobernador, Enrique Alfaro, informó que con datos expuestos en la Mesa de Salud establecida desde marzo de 2020, se ha demostrado que la población vacunada presenta un alto nivel de protección.

Sin embargo, solo el 42 por ciento de la población estatal cuenta con la vacuna contra el coronavirus, por lo que el resto la población es vulnerable.

Ante este escenario y la presencia de la variante Delta del coronavirus en la entidad, el gobernador planteará este martes al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una reestructuración de la estrategia de vacunación que, a través de una petición formal, se busca focalizar la inmunización en grupo específicos y por zonas con mayor riesgo.

Informó que se incrementarán las pruebas de detección como parte de una estrategia de rastreo y búsqueda de casos.

“A muchas personas que ya les tocaba su vacuna no fueron a vacunarse. Grupos de población como los que son entre 50 y 60 años a penas alcanzamos el 50 por ciento de este grupo de población, no podemos perder de vista que al vacunarnos evitamos el riesgo de un porcentaje altísimo. La efectiva de la vacuna está demostrada”, dijo.

PELIGROSA, VARIANTE DELTA

El gobernador señaló que, además, que hay presencia en Jalisco de la variante Delta, de la que se asocia el 60 por ciento de los contagios a nivel mundial.

Esta variante, de acuerdo a estimaciones oficiales, en variantes normales es de 2.5, mientras que la Delta es de 8 en el top de riesgos de contagio.

“Cumplamos con esa responsabilidad básica y que podamos nosotros garantizar, nosotros vamos a tomar medidas, incrementar nuestra capacidad de aplicación de pruebas y finalmente una de las estrategias que vamos a reforzar en estos días es: que no se nos olvide que el uso de cubrebocas es la diferencia entre la y la muerte, queremos que volver a cumplir con los protocolos y las medidas de salubridad que están establecidas”.

CASO PUERTO VALLARTA

El gobernador afirmó que frente a este panorama, los centros vacacionales como Puerto Vallarta, Cihuatlán, La Huerta y en sí la costa de Jalisco deben acatar las disposiciones sanitarias vigentes.

Esto, debido a que al incremento registrado en la actividad turística de Puerto Vallarta, con la llegada de más turistas nacionales y extranjero por la vía carretera y aérea, también se ha notado un aumento en el número de contagios de coronavirus en el puerto jalisciense.

“Hace un año, en este mes, Puerto Vallarta recibía 445 vuelos de México y de diferentes países, hoy se están recibiendo 7 mil 400 vuelos y por eso se explica que lugares como Puerto Vallarta, Cihuatlán, la Huerta en la costa sur son los que más se nos están incrementando los nuevos contagios”, puntualizó.