En la costa y sierra de Jalisco, 22 municipios en alerta por la tormenta tropical “Nora”

Por Marisela Muñoz/Guadalajara

El secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, encabezó una reunión de trabajo con el fin de revisar los acuerdos y mantener la coordinación interinstitucional ante la llegada de la tormenta tropical “Nora” a las costas del estado.

Hasta anoche, la tormenta tropical mantenía en alerta a 22 municipios de la costa y sierra de Jalisco, incluidos los cinco municipios costeros de la entidad: Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco, Víctor Hugo Roldán, y el meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, Gerardo Vázquez, participaron en la mesa de trabajo.

Durante la reunión que se llevó acabo de manera presencial y virtual con autoridades representantes de los tres niveles de gobierno y presidentes municipales de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán y Cihuatlán.

DEPENDENCIAS PARTICIPANTES

También intervienen Guardia Nacional, Comisión Nacional de Agua, Servicios Médicos Municipales, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Secretaría de Seguridad Jalisco, Secretaría de Salud Jalisco, Secretaría del Sistema de Asistencia Social y DIF Jalisco.

Se informó sobre el operativo y acciones de prevención que se realizarán con el fin de salvaguardar el bienestar de todas las y los ciudadanos que pudieran verse afectados tras el paso de este fenómeno.

Protección Civil Jalisco desplegó a manera de prevención a 60 elementos de las comandancias municipales para apoyo de la población.

VIGILANCIA EN MUNICIPIOS

Además, se intensificó la vigilancia en los siguientes municipios que pudieran verse vulnerados ante el paso de “Nora”:

Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta, Talpa de Allende, Villa Purificación, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, San Sebastián del Oeste, Mascota, Atenguillo, Cuautla.

Ayutla, Autlán de Navarro, Tuxcacuesco, Tolimán, Tecalitlán, Tuxpan de Bolaños, Zapotlán el Grande, Zapotitlán de Vadillo, Jilotlán de los Dolores y Pihuamo.

Se espera que el fenómeno hidrológico se intensifique a huracán categoría 1 a partir del sábado, muy cerca de las costas de Jalisco y Nayarit, lo que podría ocasionar lluvias moderadas a fuertes en la zona metropolitana de Guadalajara.