Por Marisela Muñoz/Guadalajara

Durante el mes de octubre, en conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco y el Voluntariado Jalisco Solidario, se suman a la iniciativa de la asociación civil Cruz Rosa “Pintando de Rosa la Ciudad” con la colaboración del artista Álvaro Cuevas, para impulsar la cultura de la prevención y detección oportuna de esta enfermedad.

La coordinadora del Voluntariado Jalisco, Joanna Santillán Álvarez, reconoció en rueda de prensa, que esta es una enfermedad que no sólo afecta a quien la padece sino también a toda la familia por lo que para el Gobierno del Estado es importante participar en la sensibilización de la sociedad en el cuidado de la salud femenina.

“Es una responsabilidad moral, pero también debemos verlo como un agradecimiento para los que tenemos salud, empatizar para todas estas personas que viven un proceso tan duro como es el cáncer”, puntualizó.

La presidenta de Cruz Rosa A.C., Aldara Alonso, explicó que esta acción es parte de las campañas que realizan en octubre, para concientizar y dar fuerza a la lucha que se hace a nivel internacional contra el cáncer de mama.

“Cruz Rosa es una asociación sin fines de lucro integrada principalmente por mujeres que apoyan a mujeres que están pasando por este difícil proceso”, agregó, ya que una vez que reciben el diagnóstico viven miedo, angustia e incertidumbre y la organización las apoya en el acompañamiento para superar la enfermedad, durante su tratamiento al ofrecerles estancia y alimentación así como distintos apoyos para su rehabilitación, de ahí la importancia de trabajar en la concientización a la sociedad.

TALENTO ARTÍSTICO

El artista filosófico y activista, Álvaro Cuevas, destacó que esta iniciativa consiste en que destacados artistas compartirán su talento, al pintar 16 esculturas del Área Metropolitana de Guadalajara, expresando desde su perspectiva su sensibilización en este tema, a través del Museo de la Filosofía Esencial (MUFE). Las presidentas de los Sistemas DIF Municipales de Guadalajara y Zapopan, Maye Villa de Lemus y Michelle Greicha Frangie, respectivamente, junto con la coordinadora del Voluntariado Jalisco Solidario, también participarán dándole color a las esculturas.

“Donde la comunicación, la expresión, las acciones pueden llevarse a esos hechos, el día de hoy es compartir a través del MUFE, esculturas que son lienzos en blanco donde artistas pueden sensibilizar y estar comunicando”, destacó el artista Álvaro Cuevas.

APOYO

Para apoyar las acciones de la organización civil Cruz Rosa, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, a través del Programa de Apoyo en su modalidad contingente para la adquisición de medicamento oncológico, ha destinado cerca de 3.4 millones de pesos durante los años 2020 y 2021, para fortalecer su labor ya que durante 8 años ha atendido a mil 271 mujeres con cáncer de distintos tipos,  siendo el 62% de su población tratada por cáncer de mama.

This div height required for enabling the sticky sidebar