En la medida que la pandemia del Covid-19 cede, los mexicanos ya planean viajar

Por Juan Carlos Arce/Ciudad de México

Después de más de un año guardando las medidas de prevención, 76% de los consumidores en México planean viajar en los meses de septiembre y octubre, de acuerdo con una nueva encuesta de Oracle Hospitality, asimismo, el 33% de los encuestados lo hará para finales de año.

El 67% de los encuestados planea viajar al interior del país, el 10% a una distancia menor en la que se pueda llegar en carro de manera cómodo y el 23% al extranjero.

PLAYAS, LO MÁS POPULAR

La playa (60%) fue el destino de viaje más popular, seguido de lugares al aire libre como un bosque o un parque nacional (13%). Independientemente del lugar, el 93% señaló que la vacuna COVID-19 es muy o algo importante para sentirse cómodo al viajar. En cuanto a subir a un avión, el 26% no se siente seguro haciéndolo hasta que esté completamente vacunado.

El año pasado, lo que más importaba a los viajeros era sortear la incertidumbre con políticas flexibles de cancelación y reembolso de hoteles, este año todo gira en torno a la experiencia. Para hacer frente a la competencia de los alquileres de corta duración, los hoteleros ofrecen servicios ampliados, desde excursiones preparadas hasta nuevas opciones gastronómicas.

La mayoría de los ejecutivos hoteleros encuestados (90%) están explorando oportunidades de ingresos no procedentes de las habitaciones. Y los consumidores están de acuerdo, ya que el 75% señala que está muy interesado en comprar productos o experiencias en el hotel más allá de la habitación.

SECTOR AFECTADO

Sin duda la industria de la hospitalidad ha sido una de las más impactadas por la pandemia, pero hay signos positivos de esperanza ya que la mayoría de los consumidores de la encuesta, incluyendo a los mexicanos, están buscando disfrutar de un tiempo fuera de casa.

Si bien los viajes no se verán nunca de la misma manera, la tecnología continuará jugando un papel crítico para permitir la nueva era de experiencias de los huéspedes en el sector hotelero para ganar terreno sobre los alquileres de corta estancia.

La encuesta encargada por Oracle fue realizada por Skift. La encuesta "Back to Hospitality: Getting Smarter and More Profitable in a Post-COVID World", entrevistó a 4,467 consumidores globales y 537 ejecutivos de hoteles (incluyendo 789 personas en México y 51 hoteleros en América Latina).