Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Aunque usted no lo crea, para los empresarios en Bahía de Banderas, el gobierno estatal ha estado “lejos”, ya que se carece del conocimiento para tramitar desde un financiamiento a través de Fonay hasta cursos de capacitación que en diversas oficinas del gobierno estatal ofrecen, pero que no se aterrizan en los municipios.

Arturo Torres, contador público, afirmó que efectivamente el gobierno del estado está lejos de Bahía de Banderas y no es por la distancia, sino por las relaciones, a redes que brinden información y atención de la gente que lo necesita. Por eso en Bahía de Banderas no saben ni llegan los apoyos porque los que saben de ellos, son pocos.

Comentó, por ejemplo, el caso de Fonaes, que brinda préstamos porque es prácticamente un banco del gobierno estatal que puede prestar de 40 a 100 mil pesos en base a proyectos que se deben presentar con una adecuada planeación estratégica, pero “la gente no sabe cómo hacer ni siquiera un presupuesto y con frecuencia acuden ilusionados a solicitar un crédito, pero para obtenerlo deben aportar documentos que no tienen y terminan desanimados porque les piden muchas cosas que no tienen”.

TOTAL ABANDONO EN LA PEÑITA DE JALTEMBA

Una situación aún más dramática sufren los pueblos de la bahía de Jaltemba, como Las Varas, La misma Peñita, Rincón de Guayabitos y la playa Los Ayala.

Según refirió Arturo Miner, quien posee una agencia de viajes, el pueblo de Los Ayala, depende en mucho de Rincón de Guayabitos. El problema es que ni en uno ni en otro pueblo tiene presencia el ayuntamiento de Compostela.

En la mayoría de los casos la problemática es gestionar un permiso para un negocio, gestionar una licencia de construcción e incluso Los Ayala ni siquiera puede proyectarse de manera independiente.

Por eso pide del gobierno que se les ayude a que Los Ayala tenga un poco de proyección, independiente, porque como pueblo, tiene sus propias características y su propia esencia.

Actualmente Los Ayala depende de Rincón de Guayabitos, y “podemos trabajar, pero necesitamos que a Los Ayala se le respete su propia identidad, y que nos apoyen en todos estos aspectos, en cuestión de crédito, en cuestión de información, necesitamos que los servicios en Los Ayala se profesionalicen, porque carecemos de todo”.

Y agregó que “hay muchos comerciantes que ni siquiera saben cómo utilizar el whatsapp, ni saben cómo usar una computadora y todas esas herramientas pueden ayudarnos a que el pueblo crezca en cuanto a sus trabajos y servicios y productos profesionalizados”.

HAY MUCHO POTENCIAL

Destaca Arturo Miner que Los Ayala tiene mucho potencial, cuanta con numerosos hoteles pequeños y mucho turismo nacional busca esos lugares para descansar o disfrutar, además de la playa y los atractivos cercanos.

Pero el Ayuntamiento debiera instalar algunas oficinas, al menos en Rincón de Guayabitos, donde sí hay espacios para instalarlas como el mercado artesanal, en donde hay alguien especializado para cualquier tipo de trámite.

Recalcó que es necesario que haya información sobre cómo obtener capacitaciones en finanzas, servicio al cliente, necesitamos que se nos apoye, por parte del gobierno para que el destino turístico tenga más impacto.

This div height required for enabling the sticky sidebar