En mañanera desde Vallarta, AMLO no descarta juicio a ex presidentes

Por Enrique Pineda/Puerto Vallarta

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este lunes en Puerto Vallarta su conferencia de prensa mañanera, acompañado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, entre otros altos funcionarios del gobierno federal.

El presidente no descartó que haya juicios contra ex mandatarios mexicanos, a pesar de la baja participación en la consulta pública para decidir si se enjuicia a Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), Vicente Fox Quesada (2000-2006), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

"Esto (la baja participación en la consulta popular) no descarta la posibilidad de que haya juicios, la autoridad tiene en todo momento el derecho de actuar cuando se trata de asuntos judiciales siempre y cuando haya pruebas y elementos", afirmó AMLO durante la mañanera en Puerto Vallarta.

Las normas de la consulta, realizada este domingo 1 de agosto, exigen que la participación sea de al menos un 40% del padrón electoral para que la decisión sea vinculante.

Sin embargo, a la votación acudieron solo entre 7.07% y 7.74% de los 93.6 millones de electores, equivalente a 6.74 millones, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

REUNIÓN DE SEGURIDAD

En Puerto Vallarta, Andrés Manuel López Obrador encabezó –previo a su conferencia de prensa mañanera- la reunión de seguridad, en donde sus integrantes reportaron un descenso en algunos delitos de alto impacto en el estado de Jalisco.

El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, destacó la coordinación con la Federación en esta materia y destacó que la estrategia de seguridad y la coordinación han logrado que la entidad esté por debajo de la media nacional en este tema.

En la reunión sobre seguridad en la Octava Zona Naval, previó a la conferencia matutina que se trasmitió desde Puerto Vallarta, se dieron a conocer estadísticas sobre la seguridad en Jalisco.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, confirmó que en Jalisco se reporta un descenso en algunos delitos de alto impacto.

FOTO: SANTINI BRACHO.