En marcha, plan de trabajo para integrar a comerciantes de Bahía y Compostela

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Héctor Ventura, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Compostela y Bahía de Banderas, afirmó que se está trabajando en un proyecto estratégico al interior de la propia cámara para generar acciones en varios ejes fundamentales con la finalidad de reactivar esta cámara en el municipio de Bahía de Banderas.

Como vocero de la Canaco, Roberto González explicó que en primer lugar se trabaja en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de las empresas y esto tendríamos que traducirlo en términos de capacitación, de asesorías y de consultoría.

Un segundo punto es proponer iniciativas para generar políticas públicas a través de los Congresos, ya sean locales o federales, que vengan a fortalecer a las empresas, y a generar mejores condiciones para el desarrollo, la competitividad y la productividad.

Un tercer eje que no se puede dejar de lado, tiene que ver con las alianzas estratégicas, “cómo podemos vincular a los diferentes sectores económicos, en una política de ganar-ganar para su propio crecimiento y desarrollo”.

Esos son los elementos principales bajo los cuales se debe trabajar para entonces recuperar algo que es bien importante: la credibilidad en las instituciones para el fortalecimiento de sus afiliados y crecer como organismo camaral.

Añadió que en la medida que se recupera la confianza se crece institucionalmente y se logran cosas más importantes para el sector.

OBJETIVOS BIEN DEFINIDOS

Roberto González expuso que desde la llegada a la presidencia de Héctor Ventura se estableció lo que quería para la cámara y de ahí resultó en un plan de trabajo estratégico.

Este plan estratégico tiene una serie de ejes y objetivos estratégicos, que operan todo el plan y a partir de ahí se derivan una serie de acciones concretas tales como firma de convenios interinstitucionales para fortalecimiento de las empresas.

También se establecerán o crearán módulos de asesoría y de consultoría para orientación, capacitación para el desarrollo del empresario, que es otro de los elementos necesarios, entre otras cuestiones que demanda el sector, añadió Roberto González.

Un eje fundamental es la gestión y por ello se trabaja mucho el tema hacia las autoridades de los distintos niveles de gobierno hacer solicitudes para trámites y situaciones que los empresarios viven cotidianamente. Estas son las cosas que estamos trabajando con la dirección de Héctor Ventura.

Con esa finalidad, están abiertas las puertas de algunos consejos tales como es el Consejo de Turismo de Compostela, “ya recibimos la invitación de los Conalep para estar en su Consejo Consultivo, ya estamos trabajando con la Asociación de Empresarios de Bahía de Banderas, se está trabajando en los espacios de dirección para que haya una representación legítima”.

Roberto González sintetizó que en Bahía de Banderas hacen falta en forma permanente consultorías y gestión en favor de los empresarios.

En este proceso de integración y crecimiento, se llevará a cabo un curso en Valle de Banderas a mediados de este mes.