Abrirán convocatoria para el registro de marcas 

Secretaría de Economía del Gobierno nayarita quiere evitar que productos o servicios puedan ser plagiados, garantizando la propiedad intelectual del empresario o emprendedor, afirmó Georgina Ocampo  

Por Rafael Delgado Gutiérrez /Tepic 

Con el fin de que no haya plagios, la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, abrirá convocatoria para el registro de marcas y así evitar que, productos o servicios, puedan ser plagiados y se garantice la propiedad intelectual del empresario o emprendedor, manifestó la subsecretaria de esta dependencia Georgina Ocampo López. 

Consideró la importancia de que el emprendedor le pierda el miedo al Sistema de Administración Tributaria, el SAT, porque vienen amarrados algunos beneficios, a que estén de manera formal o por lo menos dados de alta con alguna célula dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. “Entonces, esto ayuda mucho también para beneficio de quienes están queriendo crecer”, subrayó. 

Ocampo López estableció que en la Secretaría de Economía hay claridad en que tienen que apoyar al sector productivo formal. Sin embargo, hay mucho emprendedor y mucho comercio en la informalidad, para que el tema sea precisamente apoyar al comercio formal y al informal llevarlo a esa formalidad que tanto requiere el estado y el país, para no solamente subir la calidad de productos y servicios, sino también para robustecer la economía local y nacional, indicó. 

Explicó que el registro de marcas consiste en el nombre del producto y del servicio, que incluso puede ser de un hotel, un restaurante, es decir, cualquier marca es susceptible de que pueda ser copiada, señaló. 

Por lo que, de ahí la importancia de que tengan la propiedad sobre ella, para que el emprendedor o el empresario, presente su nombre, alguna documentación y realice el pago de registro de marca. 

Recordó que en la pasada convocatoria se dio el descuento de hasta un 90 por ciento y pagaban prácticamente 300 pesos por el registro de marca lo cual fue una gran oportunidad, subrayó. 

En ese sentido, Ocampo López estimó que el próximo año, por el mes de marzo o abril, se abriría de nueva cuenta la convocatoria, para que en esta ocasión, puedan acceder muchas más personas, expresó. 

Dio a conocer que las convocatorias federales abren y cierran muy rápido. “Entonces, tenemos que en cuento la vean, inmediatamente subirse a la página y hacerse acreedor de este beneficio porque de otra manera se cierran muy rápido”, advirtió. 

Precisó que tener una marca registrada, le da seguridad al producto del empresario o emprendedor, sobre los cuales han visto que conforme crecen, se hacen empresas más formales, pero no tienen registrada su marca, llega alguien más y se la copia. 

De llegar a ese punto, se vuelve un problema porque todo ese trabajo que hicieron de márquetin o de posicionamiento, se viene abajo, señaló. 

Finalmente, Ocampo López refirió que muchas veces creen que esto no es necesario, pero si hay la idea de crecer como emprendedor y después como empresario, “sí es importante que esto sea un seguro comercial para cada uno de los empresarios o emprendedor”, puntualizó la funcionaria. 

This div height required for enabling the sticky sidebar