En municipios de la zona norte crece la inconformidad contra la CFE

Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

A pesar de que, municipios de la zona norte, justifican que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), autorice la tarifa 1F, por el tema de las altas temperaturas, es fecha que no se aplica y en usuarios de esta paraestatal, crece la inconformidad, por los altos cobros que les llegan en los recibos.

Sobre esta problemática social, el diputado Ricardo Parra Tiznado, recordó que las tarifas han ido cambiando ante la presión de los usuarios.

Puso de ejemplo, la tarifa 1B que les daba 400 kilowatt a menos de un peso, luego vuelven las movilizaciones y logran la tarifa 1D o 1C con apoyo gubernamental, que otorgan al consumidor 1,200 kilowatt.

Sin embargo, señaló que actualmente en la zona norte, las familias tienen que soportar temperaturas arriba de los 40 grados, con una sensación térmica de 42 a 44 grados, que hace imposible no usar refrigeradores para conservar alimentos, así como también ventiladores o aires acondicionados que elevan el consumo de energía eléctrica.

Por lo tanto, Parra Tiznado consideró la necesidad que los habitantes de los municipios de la zona norte, tengan una tarifa más barata en verano porque incluso, el cambio climático lo que hace es alargar la época de calores cuando en octubre, el cambio de temperatura ya se sentía.

Refirió que ahora usuarios del estado de Sonora, luchan por tarifas más justas porque a pesar de tener la 1F, las altas temperaturas que se registran superan el consumo y al hacerlo, el recibo les llega con cobros más elevados.

En ese sentido, refirió, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, ya se adelantó a este problema e hizo gestiones con directivos de la CFE, para que se autorice a Nayarit, la tarifa 1F, que son más kilowatt con subsidio y si lo agotan, automáticamente, sería otra tarifa la que se les aplicaría.

A pregunta expresa, Parra Tiznado confirmó que hay un estudio técnico sobre las temperaturas en Nayarit y cuya medición, se hizo durante cinco años consecutivos y demostrar que cumplía con el requisito para que se autorizara la tarifa IF, tal como se hizo con anterioridad, para modificar el costo de la energía eléctrica.

Finalmente, Parra Tiznado confirmó que los usuarios de los municipios de la zona norte están inconformes por los altos cobros que les aplica la CFE, una vez que superan el subsidio ante las altas temperaturas que se registran.