Por Rafael Delgado Gutiérrez /Tepic 

La Asociación Estatal de Padres de Familia, ante el anuncio de clases presenciales en Tepic, Xalisco, Compostela y Bahía de Banderas, que eran los municipios que faltaban de regresar a las aulas, no ve condiciones físicas en los planteles escolares y tampoco de salud, para avalar una mayor movilidad estudiantil. 

Sin embargo, observa que de manera “inteligente”, el gobierno de Antonio Echevarría decide y deja el problema al nuevo gobierno, dijo Leopoldo García López, presidente de esta organización y de la Federación Nacional. 

Estimó que van unos diez días que en once municipios se llevan a cabo clases presenciales con baja afluencia de alumnos, y sobre las cuales se incorporaron otras cinco municipalidades una vez que pasó por Nayarit el huracán Nora. 

Señaló que, si las autoridades de educación dijeron que sólo se registraron cuatro contagios de estudiantes, en la realidad hubo más, sólo que no se reportaron por la desorganización que hay en la Secretaría de Salud y en la Secretaría de Educación que tienen la infraestructura de supervisión para llevar la estadística de lo que se vive por la pandemia. 

En base en ello, García López pidió a los titulares de la SEP y de Salud que dejen el escritorio y vayan al campo, a los pueblos para que vean cómo está la situación de la gente que en algunas localidades no tiene clínicas y tampoco medicamentos. 

Además, hay planteles escolares que no tienen material para trabajar, están sin agua y sin luz como la primaria de San Vicente, en el municipio de Rosamorada, que es un botón de muestra. 

Recordó que no se opone a que se abran las escuelas, que los alumnos asistan a clases presenciales y, sin embargo, adelantó que muchos o la mayoría de padres de familia, no va a mandar a sus hijos a las aulas, auguró. 

En cambio, consideró que el padre de familia que mande a sus hijos es porque no cree en la pandemia y no ha tenido alguna experiencia con un familiar sobre esta enfermedad respiratoria. 

García López se resignó a dejar a los padres de familia, como lo dijeran el presidente de la República y el secretario de Educación en su momento, que será una decisión voluntaria y fácilmente se laven las manos. 

Sin embargo, advirtió que realidad se puede venir otra ola de contagios más fuerte por la gran movilidad que se daría de manera forzada y ocasionar un gran problema a la nueva administración. 

Señaló que con mucha facilidad el secretario general de Gobierno Antonio Serrano anunció que se abriría al 50 por ciento los bares, los antros y los restaurantes. Luego lo secundó el de Educación sobre la apertura de escuelas el próximo 17 de septiembre a clases presenciales cuando ellos ya se van, enfatizó. 

“De por sí, expuso García López, en estos cuatro años Nayarit quedó hecho un desastre, pues hasta el último (día) le están dando la estocada: dejarle el gran problema al doctor Navarro, dejarle el problema a la nueva secretaría de Educación y al secretario de Salud, que viendo las clínicas cómo están, no hay medicamentos, no hay recursos, los padres de familia y toda la población de Nayarit, por la falta de trabajo está quebrado”, dijo. 

Agregó que, si el gobierno también está “quebrado “, así está la población y los que se van no lo ven porque están atrás de un escritorio. Finalmente, reiteró que no se oponen al regreso a clases, sólo que las autoridades deben garantizar la seguridad y la salud de los educandos, de los maestros y del personal de apoyo. Al igual que el gobierno federal -que no lo ha hecho de manera suficiente-, apoye con más insumos y materiales a las escuelas. 

De otra parte, Nayarit registró este viernes 144 nuevos contagios y 14 nuevas defunciones en las últimas 24 horas a consecuencia del virus (SARS-COV-2), según la Secretaría de Salud. Del total de defunciones, 12 corresponden a personas originarias del estado. 
 
Por su parte, 182 personas fueron diagnosticadas como casos negativos, mientras que 14 se mantienen como casos sospechosos. Del total de contagios de ayer, 11 pacientes requirieron hospitalización debido a la naturaleza de sus síntomas. Los fallecimientos se presentaron en: ocho personas de Tepic, una persona de Xalisco, una persona de Rosamorada, una persona de Bahía de Banderas y una persona de Santiago Ixcuintla. 

En cuanto a los casos por municipio se distribuyeron así:Tepic, 88 nuevos contagios, -Bahía de Banderas y San Blas, 11, Compostela, 7, Santiago Ixcuintla, 5, Acaponeta, 4, Rosamorada y Ahuacatlán, con 3, Ixtlán del Río,Tuxpan, Santa María del Oro y Ruiz, con 2 en cada localidad y.Tecuala, Xalisco, Huajicori, El Nayar, con uno por municipio.

This div height required for enabling the sticky sidebar