Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

Se estima que hasta el momento, un 84 por ciento de la población de Nayarit, de un millón 235 mil 456 habitantes según las estadísticas del INEGI; se les aplicó las dos vacunas y el refuerzo a 280 mil beneficiarios de este programa.

Además, cuentan con el suficiente biológico para continuar con la inmunización contra el COVID-19 y sus variantes, que anunciarían próximamente, manifestó el delegado de la Secretaría de Bienestar en esta entidad, Pavel Jarero Velázquez.

Puso de ejemplo que Bienestar atiende actualmente a menores de 18 años y a todos los grupos de edad en Ixtlán del Río, Jala y Tuxpan.

Jarero Velázquez informó que en el sector salud del estado hay suficientes vacunas, tienen módulos como es el caso de la clínica 24 del IMSS, donde atienden a mujeres en situación de embarazo y a menores de 18 años que se ampararon sin tener mayor problema para aplicarles el biológico de Pfizer -que es la única autorizada-, a unos 1,500 jóvenes que buscaron la protección de la justicia federal.

“Y en general, estimó el funcionario, estamos cercanos a un millón 700 mil dosis aplicadas; la indicación es seguir atendiendo a los grupos prioritariamente de mayor edad, pero atendiendo a todos”, indicó.

A la pregunta de si, en el casi 20 por ciento de la población que falta de aplicarse la vacuna, están los anti-vacunas, Jarero Velázquez comentó que la población que ha recibido menos dosis está en los municipios serranos del Nayar y la Yesca, donde tiene que ver alguna opinión de los grupos étnicos de esa región.

Pese a ello, informó que aunque no tienen una fecha establecida para continuar con la vacunación, la indicación es seguir con este programa, y para lo cual tienen en resguardo vacuna de Pfizer, 12 mil dosis, de AstraZeneca, 120 mil, de CANSINO, 30 mil, y de SINOVAC, 18 mil. De la que ya no tienen, es de Moderna que se les aplicó al magisterio estatal y federal, añadió.

Destacó que a la fecha prácticamente la delegación de Bienestar atendió a todos los grupos, con la inclusión de personal del sector salud y de hospitales privados tanto de médicos, enfermeras y administrativos.

Aseguró Pavel Jarero que en estos procesos de vacunación no se encontraron y tampoco detectaron vacuna ilegal, el trabajo del personal del sector salud del estado en coordinación con el IMSS e ISSSTE, ha sido ejemplar y digno de reconocer, subrayó.

Sobre todo, cuando habla de un millón 700 mil dosis que aplicó personal de estas instituciones de salud, que se utilizó igual cantidad de jeringas, la logística y el apoyo por ejemplo en Tepic, del Instituto Tecnológico, el Recinto Ferial y el auditorio Amado Nervo por parte del gobierno del estado. Y en los municipios, la colaboración de los gobiernos locales, lo que permitió y facilitó el trabajo que realizan, reconoció Jarero Velázquez.

This div height required for enabling the sticky sidebar