En pésimas condiciones canchas de colonias populares del Área Metropolitana de Guadalajara

Por Marisela Muñoz/Guadalajara

“La mayoría de los campos de futbol, tanto públicos como privados ubicados en colonias populares del Valle de Tesistán están en mal estado y las jugadoras y jugadores corren serios riesgos de sufrir lesiones en cualquier momento al jugar en canchas sin luminarias, pasto natural o sintético, incluso, algunas ni siquiera están niveladas”, dijo Luis Antonio López, director de un equipo de futbol femenil de la colonia Santa Lucía del municipio de Zapopan, Jalisco.

El entrenador mencionó que de acuerdo con informes presentados por investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), menos de la mitad de las canchas públicas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) son adecuadas, pues las instalaciones deportivas de la zona están en pésimas condiciones.

Los expertos señalan que el grado de cumplimiento total de la norma en cuanto a canchas de futbol fue de 51.54 por ciento y 43.17 por ciento en las de basquetbol. Además, de 24 variables evaluadas en futbol sólo se cumplieron dos al 100 por ciento, mientras que en basquetbol tuvieron cumplimiento cuatro de 28. Como se ve, las peor evaluadas son las del deporte más popular en México, o sea el futbol.

Por su parte, Salvador Mateo Martínez, vocero del Movimiento Antorchista en Jalisco, exhortó a las jugadoras y jugadores a que en ninguna circunstancia dejen de practicar su deporte, pues el balompié, además de ser uno de los deportes más populares en nuestro país, al jugarse en equipos da un sentido de comunidad y camaradería entre los jugadores.

Asimismo, los llamó a unir fuerzas y juntos exigir a las autoridades los apoyos que sean necesarios para dignificar los campos deportivos. Por mandato constitucional están obligados a destinar recursos del erario público.

El artículo 90 de la ley de Cultura Física y Deporte, establece: Es de interés público la construcción, remodelación, ampliación, adecuación, mantenimiento, conservación y recuperación de las instalaciones que permitan atender adecuadamente las demandas que requiera el desarrollo de la activación física, la cultura física y el deporte, promoviendo para este fin, la participación de los sectores social y privado en el territorio nacional.