Se emplazaría en San Blas, según la diputada Laura Inés Rangel Huerta 

Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic 

Durante el análisis y la discusión del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, se abordó la temática de destinar más recursos a Asistencia Social donde se incluyen los apoyos para niños de la calle y para aquellos que se encuentran en orfanatos. Sin embargo, también se tocó la problemática de los infantes que, a su corta edad, ya consumen drogas y en razón de ello, se proyecta la construcción de un hospital psiquiátrico infantil, reveló la diputada Laura Inés Rangel Huerta. 

Recordó que en este tema de la Asistencia social se realizaron varias reuniones con los representantes del gobierno en la que estuvieron presentes el titular de Administración y Finanzas, Julio César López Ruelas y el responsable de la política interna del estado, Juan Antonio Echegaray Becerra. 

“Y le voy a decir una cosa que me gustó mucho y que me asombró. En estos días que hemos estado platicando no solamente con el secretario de Finanzas, sino con el mismo gobernador y con la esposa del gobernador, me ha gustado mucho el tema de que se ha estado dando apoyo y se le está dando prioridad efectivamente a nuestros niños institucionalizados y se está viendo un programa para los niños de la calle, porque desgraciadamente mucho de los niños institucionalizados terminaban siendo niños de la calle”, refirió. 

Ante ello, aseguró que habrá más presupuesto para los niños, un mayor cuidado a los orfanatos particulares y a las instituciones que los cuidan. Pero no solamente eso, se verá la posibilidad de hacer un hospital psiquiátrico infantil o dar atención psiquiátrica a los niños. 

Rangel Huerta lamentó que tristemente y por desgracia, de los niños institucionalizados, uno o dos de cada diez, tienen problemas psiquiátricos y en Nayarit no existen psiquiatras especializados en el área infantil, aseveró. 

Indicó que, ante esta circunstancia, las autoridades ya ven la posibilidad de establecer un espacio psiquiátrico o de atención en el municipio de San Blas, que fue una propuesta de la esposa del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, para que se utilice una casa hogar en el abandono y donde se intentará trabajar esta problemática social que se presenta a consecuencia del consumo de drogas o por violencia intrafamiliar. 

En ese sentido, consideró que es una necesidad la atención a edad temprana en niños con enfermedades mentales que se detecta en municipios de la zona norte donde infantes de 6,7,8 y 10 años, ya tienen problemas por consumo de drogas. 

A raíz de ello, la legisladora comentó que surgió la idea de trabajar en hacer un CESAME infantil que se ubicaría en las instalaciones del MARAKAME. Una propuesta que se tendrá que trabajar bien porque se ocupa que haya el personal adecuado para llevar a cabo los procesos de intoxicación, agregó. 

Reconoció que se ocupa mucha inversión para construir un hospital psiquiátrico y por ello sería necesario continuar el diálogo con las autoridades del estado. Aunque también le apuesta al programa de atención a víctimas donde hay muchas por el consumo de drogas, anotó. 

Incluso, reveló que, de los niños institucionalizados de 7, 8 y 13 años de edad, tres serán enviados a un hospital psiquiátrico de Guadalajara, Jalisco, con problemas de esquizofrenia que atentaron contra su vida y contra sus compañeros de la misma casa-hogar, para necesitar que se les dé atención integral y se rescaten. 

En cambio, recordó que en administraciones pasadas las autoridades se los llevaban a los límites con otros estados y prácticamente los abandonaban con la idea que se internarán en otra entidad, concluyó Rangel Huerta. 

This div height required for enabling the sticky sidebar