Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El académico de la Universidad Autónoma de Nayarit campus Valle de Banderas, Nayar Araiza, reconoce que, aunque son municipios vecinos y forman parte de una zona conurbada, el lado norte del río Ameca sí registra un rezago en materia política al acentuarse en los últimos meses los conflictos.

Para Puerto Vallarta “creo que es muy importante el respaldo que tiene Luis Munguía por gente del Centro Universitario de la Costa, esa es la diferencia y es una distancia muy grande con las otras propuestas. Y tiene razón en su narrativa, entre los que ya estuvieron y no dieron resultados y los que ya están y que, efectivamente, muestran la debilidad de todos los políticos de pretender perpetuarse en el poder a través de familiares”.

También hay poco respeto al marco legal de la administración pública, que lo estamos viviendo en Bahía de Banderas igual, es una situación pública, un escándalo nacional el saltarse del marco normativo de la administración pública, que determina el derecho administrativo, y que ha evolucionado en cuestión de transparencia y el ejercicio de los recursos.

Pero se han equivocado quienes han llegado al gobierno como el contratar y pagar obra en cosas muy básicas y el síndico de Bahía de Banderas lo ha declarado muchas veces… cuales son las obligaciones del servidor público. Del lado de Nayarit lo único concreto que hay es la coalición de fuerzas Corazón y Fuerza por Nayarit, que ya tienen definido el rumbo, y el que va es el doctor Jaime Cuevas.

Ya tienen tiempo preparándose, no están en campaña, porque allá es hasta mayo, pero tiene experiencia y por el lado de Morena, que es el que gobierna, aparte de lo convulsionado, los grupos están confrontados, y Morena no ha trabajado desde el principio una estrategia que les garantice la unidad para que no se vayan a la fractura a la hora de las elecciones, y esto se traduce en que no hay propuestas claras y no les va a alcanzar el tiempo para la cuestión electoral.

Por ello, el analista reconoce que se ve complicado, mientras en Vallarta la competencia está muy clara, el Partido Verde o lo que representa la administración familiar, las propuestas marcan una gran diferencia pues en este caso están integradas y pulsadas por investigadores de la Universidad de Guadalajara, que para eso están.

Se ve una perfecta vinculación y sería lo más lógico, una propuesta fuerte, mientras su vecino del norte en Bahía de Banderas, ocurre lo peor que puede hacer un presidente municipal no nada más de Nayarit, sino de cualquier estado, es confrontarse con el gobernador, eso pasó en Bahía de Banderas.

Es el problema, anteriormente, Bahía de Banderas es de los pocos municipios del país, que tiene autonomía en su recaudación, el 80 por ciento de su recaudación es municipal, el 20 es subsidio estatal y federal, porque tienen ahí ciertos acuerdos municipalizados y en esta ocasión el estado a través del Congreso quiso adjudicarse las cuestiones de desarrollo urbano, cuando la ley es muy clara.

Eso detiene la inversión y el desarrollo, porque al empresario le gusta tener certeza en los procesos administrativos y allá el conflicto ha sido el pan de cada día y se ha declarado un día sí y otro también. En ese sentido sí estamos un poco atrasados con respecto a Puerto Vallarta, aceptó el académico de la UAN.

This div height required for enabling the sticky sidebar